COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2016

“Retos de la gestión de riesgos en la coyuntura regional y en la adopción de estándares internacionales”

Este año ha sido uno de los más complejos de las últimas décadas, como consecuencia de los diferentes choques macroeconómicos que han golpeado a la economía colombiana, dentro de los cuales se encuentran: (i) la caída del precio del petróleo; (ii) las condiciones financieras externas menos holgadas; y (iii) los choques climáticos que elevan temporalmente los precios relativos de los alimentos.

Este hecho ha afectado el ritmo de crecimiento real de la cartera crediticia, el cual pasó de 12.37% en julio de 2015 a 2.30% en julio de este año. Más aún, las carteras comercial y microcrediticia registran contracciones, que en el caso de esta última asciende a más del 4,5% anual.

Sin embargo, a pesar de la desaceleración de la cartera, los indicadores de calidad no se han visto afectados dramáticamente. En efecto, se observó que el comportamiento del indicador de calidad de cartera se ha mantenido estable alrededor del 3% durante lo corrido del año. Estos resultados reflejan la adecuada gestión de riesgos por parte de las entidades financieras, demostrando así su capacidad para hacer frente a los retos macroeconómicos actuales.

En el marco de esta coyuntura y frente a la necesidad de generar un espacio de debate e intercambio de ideas en cuanto a la adecuada gestión de riesgos, Asobancaria realiza el 15° Congreso de Riesgo Financiero, cuya agenda fue construida buscando abordar las principales tendencias y herramientas para la gestión de estos riesgos, a fin de que los asistentes a este evento puedan retroalimentar a sus entidades y contribuir al mejoramiento de sus procesos internos.

En esta versión del Congreso se abordarán tres grandes temáticas: la primera, las perspectivas de los organismos internacionales respecto al sector y a la economía nacional; la segunda, los retos y tendencias del sector frente a la gestión de riesgos y los desafíos frente a los riesgos originados por los grandes proyectos de infraestructura vial en el país; la tercera, los desafíos de la banca frente a la regulación de los conglomerados financieros y la migración a Basilea III.

El evento se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre en el Hotel Hilton ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias y contará con la participación de expertos conferencistas en las temáticas abordadas como Sebastián Nieto Parra, Jefe Adjunto de la Unidad para América Latina y el Caribe de la OCDE; Kose John, Profesor de Banca y Finanzas de NYU, experto en gobierno y quiebra corporativa; Augusto José Acosta Torres, Ex Superintendente Financiero y Mauricio Gutiérrez de Gregori, Director de Project Finance para Latinoamérica de BTG Pactual.

Artículos Relacionados