COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C, Octubre 07 de 2016

28° Simposio de Mercado de Capitales Asobancaria

Asobancaria, cumpliendo con su compromiso de generar espacios de discusión y debate sobre temas económicos y financieros de gran relevancia para el país, llevará a cabo el 28° Simposio de Mercado de Capitales los días 13 y 14 de octubre en el Hotel Intercontinental de Cartagena. Es, quiero señalarlo, una ocasión especial, porque se celebra en el marco de sus 45 años de existencia.

Pero es también importante porque coincide con una coyuntura económica y política particular, de gran transcendía para la agenda pública y para el desarrollo económico y social del país. Son, desde luego, muchos los retos y desafíos que ameritan ser evaluados. Los desbalances externos, las mejoras en competitividad, el fortalecimiento de la actividad económica en convergencia a sus ritmos potenciales, los desafíos en el frente tributario, la integración financiera regional y la nueva hoja de ruta que requiere el mercado de capitales para su dinamismo y profundización, son elementos que enarbolan y enriquecen la agenda del este gran evento.

Será este el espacio idóneo para compartirle a la opinión pública y al Gobierno Nacional los resultados de la investigación realizada por el Doctor Luis Fernando Alarcón en torno al mercado de capitales. Un estudio que tiene como propósito aportar en la generación de una nueva hoja de ruta que promueva el desarrollo y la profundización del mercado.

Será también el escenario para abordar el análisis sobre los retos en materia fiscal, de los más apremiantes para el país y sobre los cuales yace el interés de todos los colombianos. La reforma tributaria, que esperamos este tramitándose próximamente en el Congreso, se constituye sin duda como una de las necesidades económicas más imperiosas para el país. Será este evento el espacio para generar una discusión detallada de la reforma y para conocer la visión del legislativo sobre su estructura y sus alcances.

El camino hacia la Paz, como lo hemos manifestado a través del Consejo Gremial Nacional, solo será posible si se preserva la estabilidad macroeconómica y fiscal, la cual se mantiene ligada a la conservación y aprobación de una reforma tributaria estructural. Los mercados e inversionistas nacionales y extranjeros continúan esperando este mensaje.

Este encuentro, del más alto nivel, congregará las máximas autoridades económicas y financieras, así como a los analistas más prestigiosos en cada materia. Contaremos con la participación de los principales representantes de la política económica del país: José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República; Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Gerardo Hernández, Superintendente Financiero, así como de reconocidos expertos en materia económica y financiera: Augusto de la Torre, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y Mauricio Cabrera, Director de la firma Cabrera y Bedoya Banca de Inversión, entre otros; quienes presentarán análisis rigurosos sobre el estado actual y las perspectivas de la economía y del sistema financiero.