COMUNICADO DE PRENSA 129 – Asobancaria resaltó su compromiso con el crecimiento saludable de los créditos

Cartagena, 18 de agosto de 2022

  • En rueda de prensa, el presidente de Asobancaria y el presidente de la Junta Directiva del gremio explicaron que los colombianos no están sobreendeudados y exaltaron el compromiso con un crecimiento del crédito saludable y sostenible.

Durante la segunda jornada de la 56 Convención Bancaria, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, y el presidente de la Junta Directiva del gremio y del BBVA Colombia, Mario Pardo, resaltaron el buen comportamiento que ha tenido la cartera de crédito y analizaron lo que se espera en este frente para el segundo semestre.

El presidente de Asobancaria comenzó diciendo que el sector está comprometido con la generación de oportunidades para todos los colombianos y, en esa línea, Gómez resaltó el buen comportamiento que ha tenido la cartera como mecanismo para apalancar los proyectos de las empresas y los sueños de las familias, y señaló que el indicador de morosidad de la cartera es de solo 3,8%.

A pesar de eso, Gómez señaló que el sector es consciente de que es necesario que se desacelere el crecimiento del crédito, como lo han dicho entidades como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, y dijo que no hay alerta por un sobrendeudamiento de las familias y que el cierre del año va a ser muy positivo en materia de crecimiento de la cartera.

“Actualmente en Colombia estamos en la zona segura en materia de carga financiera, con un 34% y aún 6 puntos porcentuales por debajo del límite alarmante. Sin embargo, esta cifra ha venido en aumento y por esto desde el banco central nos indican que con el incremento de su tasa de interés hay que aplicar frenos para alejarnos del límite. Es como si saliéramos de la autopista a una carretera secundaria, donde es necesario reducir la velocidad”, señaló Gómez.

El mensaje, de acuerdo con el presidente de Asobancaria, es que se necesita moderar la demanda y manejar con más cuidado el crédito. A pesar de eso, Gómez indicó que la situación actualmente no es preocupante, aunque es necesario moderar los extraordinarios crecimientos que viene teniendo el crédito hacia niveles más acordes con sus niveles históricos.

Finalmente, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y del BBVA Colombia resaltó el trabajo del sector con la generación de oportunidades para todos los colombianos. “Como gremio damos un paso al frente porque queremos avanzar de la mano del Estado y el sector productivo. Nuestros objetivos son trabajar para llegar con productos financieros a todos los colombianos, por medio de soluciones asequibles, más fáciles de usar, siendo muy conscientes de la diversidad de Colombia para garantizar la inclusión de todos en el sistema financiero”, indicó Pardo.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.