La publicación más importante de nuestra Asociación

La semana económica divulga el punto de vista gremial sobre la coyuntura económica y financiera internacional y doméstica, las políticas públicas, regulación y supervisión sectorial y sus efectos en la economía, los mercados y el sistema financiero.

Edición 1210| Ingreso de Colombia a la OCDE ¿Cómo está la banca?

• Colombia se encuentra ad portas de ingresar formalmente al destacado grupo de naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El proceso de adhesión, que inició en 2011, incluyó la evaluación de 23 comités y la implementación de más de 50 reformas para alcanzar estándares que se asemejen al resto países miembros. El ingreso formal se daría el próximo año cuando surtan los procesos de aprobación por parte del Congreso.

• Durante este periodo se han logrado importantes avances como el convenio sobre asistencia mutua en materia fiscal, la ley de derechos de autor, el impuesto al carbón para hacer frente a los riesgos del cambio climático y el retiro de ministros de las juntas directivas de empresas reguladas por su ramo. Puntualmente, para el sector financiero el ingreso a la OCDE supuso fortalecer la independencia de la Superintendencia Financiera y darle herramientas para la regulación de conglomerados, así como continuar promoviendo la libre competencia en el sector bancario que ha significado la llegada de nuevas entidades y la reducción de los márgenes financieros.

• En días pasados la OCDE publicó la última revisión económica sobre nuestro país resaltando el rezago que aún se distingue por cuenta de una estancada productividad, informalidad laboral, bajos niveles de ingresos tributarios, concentración de la carga impositiva en el sector empresarial, baja competitividad por adecuaciones pendientes de infraestructura, entre otros.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1209| Una mirada a la reforma del Sistema General de Regalías

• El actual Sistema General de Regalías (SGR), que tiene como propósito impulsar el desarrollo de las regiones tanto productoras como no productoras, así como generar ahorros para el futuro, ha contribuido en los últimos años a generar una considerable mejoría en variables como el ingreso per cápita, el empleo, el acceso a la salud y la cobertura de servicios públicos, favoreciendo así la disminución de la pobreza en los territorios del país.

• No obstante, aún persisten problemas estructurales relacionados con la rigidez del gasto por este concepto, así como con la formulación de los proyectos y su ejecución y evaluación, los cuales han impedido que los recursos obtenidos por la explotación de recursos naturales contribuyan en mayor grado al crecimiento regional y generen incentivos a la explotación minera y de hidrocarburos.

• Estas problemáticas motivaron la presentación del proyecto de Acto Legislativo de reforma al SGR que actualmente se encuentra en trámite, y que propone: (i) modificar la distribución de los recursos, incrementando los ingresos por asignaciones directas que perciben los municipios y departamentos en cuyos territorios se explotan recursos naturales no renovables y (ii) mejorar la ejecución y calidad de la inversión.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1208| Discurso de Instalación – 13° Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad

• Destacamos el trabajo del Comité de Ciberseguridad y el Comité de Prevención del fraude de Asobancaria en proponer estrategias gremiales de especial relevancia para mitigar los riesgos de seguridad a los que nos vemos enfrentados actualmente.

• El sector financiero le apuesta a la innovación de sus servicios a través del uso de tecnología para mejorar la experiencia de sus usuarios. La modernización de estos canales y dispositivos de red genera beneficios a los usuarios del sistema financiero, pero también traen consigo nuevas amenazas el sector.

• Hoy en día, el costo monetario de un ataque es mucho mayor que solo reemplazar los dispositivos perdidos o robados, pues las organizaciones están expuestas no solo a sanciones y multas del supervisor, sino a pérdidas en su reputación y buen nombre. Si bien ningún ataque hasta la fecha ha generado inestabilidad financiera, el impacto potencial de un ataque cibernético programado para desestabilizar las funciones y vulnerabilidades de los canales tradicionales del sistema financiero no se ha examinado lo suficiente.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1207| Protocolo verde: Resultados Piloto de Innovación Agropecuario, transformando el sector panelero

• Lograr una adecuada articulación entre el sector financiero y el sector real es uno de los mayores retos para dinamizar apuestas de financiamiento verde que, por un lado, soporten el cumplimiento de metas proyectadas en la política pública y, por otro, propendan por impulsar inversiones y oportunidades de negocio sostenibles.

• En el marco del Protocolo Verde de Asobancaria, se crea el proyecto Pilotos de Innovación Financiera, el cual responde a la estrategia de productos y servicios verdes, buscando generar esquemas innovadores de colaboración público-privada que atiendan necesidades específicas de financiamiento y aprovechen oportunidades de inversión sostenible. En la etapa de implementación de este proyecto se priorizaron los sectores transporte, agropecuario e industria (negocios verdes).

• Para el caso del sector agropecuario, se precisó trabajar con el subsector panelero, el cual cuenta con un amplio potencial de crecimiento y de necesidades en cuanto al financiamiento sostenible en su cadena de producción. El sector panelero es el segundo más importante de la agroindustria del país, y constituye la principal fuente de ingresos de un buen número de familias campesinas mediante generación de empleo rural. La panela se produce en 28 departamentos de Colombia y es un eje importante de la economía de 117 municipios.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1206| Estrategia de inclusión financiera en Colombia 2019-2022

• Los indicadores de acceso y uso de los productos financieros han presentado una tendencia creciente en los últimos años. En efecto, la proporción del número de adultos con al menos un producto financiero subió del 57% (16,7 millones) al 82,6% (28,6 millones) en la última década, con lo cual cerca de 12 millones de adultos accedieron al sector financiero formal por primera vez. A su vez, la proporción de adultos con un producto financiero activo pasó del 61,2% al 69,8% entre diciembre de 2014 y junio de 2019.

• Pese a lo anterior, persisten varios retos por mejorar en materia de inclusión financiera en el país. Por un lado, las zonas rurales del país muestran un rezago en los indicadores de acceso frente a las áreas de mayor desarrollo urbano (cerca de 30 pp en las zonas rurales dispersas y de 20 pp en el sector rural). Entre tanto, al analizar por grupos etarios se encuentra que los jóvenes entre 18 y 25 años ingresan al sistema financiero en menor grado que el resto de la población adulta.

• La heterogeneidad presente en los indicadores sugiere que las políticas de inclusión financiera encaminadas a fomentar el acceso de la población adulta al sistema financiero deben ir focalizadas a grupos poblacionales específicos, a partir de lo cual se deben tener en cuenta variables como el nivel de edad y su ubicación geográfica.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1205| Semillero de Propietarios, la nueva generación de programas de vivienda

• La transformación del concepto de Vivienda de interés Social y el incremento de su participación en el mercado de construcción y financiación de vivienda ameritan el perfeccionamiento de nuevos programas de vivienda que sostengan su evolución.

• En los últimos 10 años el sector vivienda ha tenido la mayor inversión estatal de la historia a través de los diferentes programas del Gobierno. Sin duda, uno de sus mayores logros ha sido el incremento significativo del segmento de vivienda de interés social o VIS, que pasó de prevender poco más de 30 mil viviendas hace 10 años a 81 mil en 2018, gracias a la confluencia de esfuerzos del sector público y privado.

• Semillero de Propietarios, una de las primeras iniciativas anunciadas por el actual Gobierno, se basa en dos pilares: (i) formalizar el proceso de arrendamiento y centralizar el historial de pagos de las familias de bajos recursos y (ii) subsidiar este arrendamiento para que los hogares incrementen su capacidad de ahorro.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1204| Gestión de riesgos en el marco de la era digital

• En los últimos años la banca ha sido testigo del desarrollo vertiginoso de tecnologías innovadoras que están transformando el modelo de negocio tradicional, permeándolo desde el nivel operativo hasta el comercial con herramientas como la inteligencia artificial (AI), el machine learning y el Big Data. Dichas tecnologías han permitido que las instituciones financieras sean más eficientes y efectivas en sus procesos y toma de decisiones, al mismo tiempo que han mejorado su capacidad para responder a las cambiantes necesidades y preferencias de los clientes, ofreciendo productos y servicios a través de canales digitales como internet y dispositivos móviles.

• En el caso colombiano se ha observado un marcado aumento en el número de operaciones realizadas a través de canales digitales. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)1, de los 6.333 millones de operaciones monetarias y no monetarias llevadas a cabo durante 2018, el 58,2% fueron realizadas a través de canales digitales, lo cual representó un incremento de 27% con respecto al año 2017 y de 48% frente al 2016. Adicionalmente, se resalta el comportamiento de los montos tranzados, ya que, por primera vez durante los últimos años, el monto de transacciones por internet (COP $2.798 billones), superó el monto de transacciones realizadas en oficinas (COP$2.691 billones).

• La transformación de la banca tradicional hacia un esquema digital tanto en la oferta de productos y servicios como en la operatividad interna de las entidades financieras presenta grandes retos para la gestión de riesgos, principalmente en lo relacionado con el adecuado conocimiento del cliente, la protección de datos y los riesgos de modelo y cibernéticos. En el caso local, se identifican diversos retos relacionados con la robustez y calidad de la infraestructura digital, el fortalecimiento de la ciberseguridad, la alineación de los ajustes regulatorios con las necesidades de la banca digital y la asimetría regulatoria frente a las Fintech.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1203| Discurso de Clausura 18° Congreso de Derecho Financiero

• En el ejercicio de la función de intervención en la economía es fundamental prevenir los arbitrajes regulatorios, no solo para garantizar la competencia en igualdad de condiciones, sino para mantener la estabilidad del sistema financiero y proteger los derechos de los consumidores.

• No se puede concluir en todos los casos que la existencia de la regulación financiera es un obstáculo para la prestación del servicio y pretender por esa vía ser eximido de su cumplimiento. Aunque existen aspectos en los que se puede mejorar y otorgar más libertades en beneficio de la inclusión financiera, esa no puede ser la excusa para pretender llevar a cabo actividades de interés público sin cumplir indefinidamente con los requerimientos vigentes y las normas que rigen la actividad financiera.

• El cuidado con el que se debe abordar este punto debe ser extremo porque de su perfecto balance depende la estabilidad del sistema y la solidez de nuestra economía. Es por ello que el rol del regulador resulta esencial para promover el adecuado desarrollo y crecimiento de la industria.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1202| El rol de las juntas directivas en la gestión de los riesgos cibernéticos

• Los ciberataques son una amenaza para todo el sistema financiero. La naturaleza cambiante y el crecimiento del riesgo cibernético para las instituciones financieras exige enfrentar efectivamente los desafíos desde el mayor nivel y de forma estratégica.

• Las juntas directivas tienen una función de gobierno vital, que determina el comportamiento general de la empresa y establece el apetito de riesgo de la organización. En ciberseguridad, las juntas deben ejercer de manera efectiva la supervisión, favoreciendo y fortaleciendo el diálogo entre los gerentes de seguridad de la información y prevención del fraude, de forma tal que se cumplan los objetivos estratégicos de la organización.

• A pesar de que las juntas han adquirido mayor conciencia del ciberriesgo en años recientes, hace falta trabajar en un conjunto de principios sobre cómo responder y desarrollar ciberresiliencia en sus organizaciones. En este sentido, las recomendaciones propuestas por el Foro Económico Mundial sirven de guía para los miembros de la junta.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1201| Balance y perspectivas de la economía colombiana para 2019: recuperación económica en un contexto de riesgos globales

• En el transcurso del año se ha afianzado el proceso de recuperación económica que inició en 2018, todo ello en un contexto de anclaje de las expectativas de inflación, reactivación de los canales de inversión y una mejora notable en la demanda interna, aspectos que permiten mantener nuestras perspectivas en materia de crecimiento económico para el cierre del año.

• En línea con nuestras expectativas, el crecimiento de la economía colombiana en lo corrido de 2019 se ubicó en un 3,0% real, cifra que no solo resultó superior a la registrada en el mismo periodo de 2018 (2,5%), sino que refleja un mejor desempeño de la economía en su conjunto. En efecto, once de las doce ramas de actividad registraron un crecimiento positivo.

• Nuestras proyecciones señalan que el crecimiento de la economía colombiana bordearía el 3,2%al cierre de 2019, nivel que coincide con nuestro estimativo de comienzos de año. Si bien esta tasa de crecimiento se mantiene por debajo del potencial (hoy cercano al 3,5%), evidencia un mayor dinamismo de la economía que, por el lado de la oferta, estaría impulsado principalmente por los sectores financiero, comercio y servicios profesionales y, desde la demanda, por mayores niveles de inversión y consumo privado.

DESCARGAR PDF COMPLETO