La publicación más importante de nuestra Asociación

La semana económica divulga el punto de vista gremial sobre la coyuntura económica y financiera internacional y doméstica, las políticas públicas, regulación y supervisión sectorial y sus efectos en la economía, los mercados y el sistema financiero.

Edición 1132 | Bitcoin: el antes y el durante, ¿habrá un después?

• Las criptomonedas han ganado popularidad como una forma de hacer transacciones entre personas a nivel global debido a su rapidez y bajo costo. Sin embargo, al eludir al sistema financiero, este tipo de monedas virtuales se convierten en vehículos potenciales para el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) y la evasión fiscal.

• El bitcoin fue la primera criptomoneda y, desde su creación en 2008, su popularidad ha crecido exponencialmente debido a dos elementos clave: (i) ofreció por primera vez la posibilidad de transferir valor a través de Internet, de forma segura, anónima y sin involucrar a ningún intermediario financiero y (ii) al nacimiento de la tecnología blockchain, un elemento que no solo soporta esta criptomoneda sino que tiene el potencial de transformar muchas
industrias.

• La preocupación de los países respecto a la circulación de este tipo de monedas ha estado asociada a: (i) los riesgos para el consumidor, (ii) su uso potencial en actividades de LA/FT, (iii) la posibilidad de que al ser consideradas como un activo sean susceptibles de gravámenes al patrimonio y por ganancias de capital y (iv) la afectación en términos de soberanía monetaria.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1131 | Conglomerados Financieros: retos para la supervisión moderna

• Los Conglomerados Financieros (CF) se han constituido en una figura que predomina en la estructura actual de las instituciones financieras a nivel mundial. El crecimiento de este tipo de estructuras plantea importantes desafíos en materia regulatoria y de supervisión, ya que la complejidad y multiplicidad de vínculos característicos de los CF pueden exacerbar los riesgos existentes a nivel individual y promover la creación de nuevos riesgos a nivel de grupo, especialmente si nos referimos a los riesgos de contagio y reputacionales, cuya dinámica se ve alterada en este tipo de organizaciones.

• Colombia no ha sido la excepción en la dinámica de crecimiento de los CF, lo que ha incrementado la preocupación por parte del gobierno de prescribir normas que dejen claras las reglas de juego que les aplican. Debido al alcance económico, a la combinación de entidades reguladas y no reguladas y a la influencia multisectorial, los CF presentan desafíos únicos y específicos para los entes supervisores de los sistemas financieros a nivel mundial.

• Con base en la revisión de las disposiciones de Basilea, las prácticas internacionales que se han encontrado en esta materia y un análisis de la realidad colombiana, Asobancaria ha venido trabajando en la revisión de estas iniciativas regulatorias en conjunto con la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y la Superintendencia Financiera de Colombia. A partir de este trabajo, se han identificado algunos aspectos que son de vital importancia y deben considerarse al momento de emitir la regulación final en relación con: (i) requerimientos de capital, (ii) definición de vinculados, (iii) límites de exposición y concentración de riesgos y (iv) el manejo de los conflictos de interés.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1130 | Análisis y perspectivas del mercado de TES en un contexto económico y político cambiante

• Desde 2009 los principales Bancos Centrales han implementado medidas de política monetaria expansiva, tanto convencionales como no convencionales, con el fin de dinamizar sus economías. Esto produjo una holgada liquidez global que ha favorecido a los mercados emergentes. Sin embargo, el contexto internacional actual plantea la posibilidad de retomar la normalización monetaria. En efecto, tanto Japón como la Unión Europea ya han expresado su intención de iniciar planes de normalización tan pronto como sus condiciones económicas internas muestren mejores visos. Por su parte, Estados Unidos, que se ha  delantado al proceso, ha emprendido a través de la FED una política de aumentos de tasas de interés y ha hecho explicito su deseo de reducir la
compra de activos y con ello su hoja de balance.

• Si bien el comportamiento de los TES en los últimos años ha venido respondiendo a la holgada liquidez global y a la reducción de las primas de riesgo de los países emergentes, durante la segunda parte de 2017 la curva de rendimientos de los títulos de deuda pública presentó un empinamiento importante. La política monetaria expansiva así como la incertidumbre asociada a la sostenibilidad de las finanzas públicas, está última agudizada tras la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) en junio de 2017, contribuyeron a insertar volatilidad en los mercados. En lo corrido de 2018 el empinamiento se ha acentuado levemente en medio de la continuidad de la postura monetaria y el incremento de las tasas de interés de los bonos del tesoro asociado al debilitamiento de la posición fiscal en Estados Unidos.

• En 2018, las decisiones que tomen los bancos centrales de los países desarrollados sobre la normalización monetaria determinarán el comportamiento de los títulos de deuda colombianos. En Asobancaria estimamos que un incremento en la tasa de interés de la FED en 1% se transmitirá casi que de forma directa en el mercado local y una disminución en 1% de la hoja de balance causaría una desvalorización, particularmente en los tramos medios-largos de la curva de TES, de entre 10pb-40pb. A nivel interno, la evolución de la demanda agregada, la persistencia del anclaje de las expectativas inflacionarias y el proceso electoral serán también determinantes en la dinámica de los mercados.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1129 | Una propuesta alternativa a la eliminación de los tres ceros en la familia de billetes

• Se ha vuelto a revivir por parte del Gobierno Nacional la intención de eliminar los tres ceros en la denominación del peso colombiano, una propuesta que ha generado un debate sobre su conveniencia y eventuales beneficios. Aunque este debate no es nuevo, pues ya en el pasado se han realizado algunas iniciativas para concretar dicho propósito, en esta ocasión el Gobierno Nacional enfilará esfuerzos para darle trámite a un Proyecto de Ley que permita materializarlo.

• La evidencia internacional muestra que las políticas para eliminar los ceros de los billetes se dan generalmente en países que experimentan niveles de inflación altos o desean recuperar y fortalecer la credibilidad en sus monedas y en su política monetaria. Igualmente, la simplificación de la contabilidad y la reducción de algunos costos de transacción se presentan como argumentos para la implementación de la medida, aun cuando se sabe que los costos operativos de adaptación de todos los sistemas de información pueden desencadenar cuantiosos recursos que no compensan los beneficios de corto plazo.

• En Asobancaria hemos concluido que el momento para eliminar los tres ceros no es el adecuado. El país se encuentra inmerso en el proceso de implementación de una nueva familia de billetes desde hace un trienio, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes. Así mismo, resulta muy difícil hacer compatible un periodo de transición muy corto, como el que se requeriría para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga la suficiente difusión pedagógica, operativa y tecnológica para evitar traumatismos en la economía.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1128 | Las bondades de los clústeres financieros: una aproximación al caso de Bogotá

• Pese a las notables mejoras en la competitividad del sistema financiero colombiano en los últimos años, el país aún cuenta con un nivel subóptimo de profundización financiera, un hecho que limita su potencial de desarrollo. Si bien la profundización se ha incrementado en los últimos años, alcanzando hoy el 46% del PIB, distintos estimativos sugieren que el nivel óptimo para la economía colombiana bordea el 58%- 60%, una situación que evidencia una irrigación de financiamiento inferior a la necesaria para maximizar los niveles de crecimiento de la economía colombiana.

• En 2017 surge la Iniciativa Clúster de Servicios Financieros de Bogotá, la cual agrupa a un centenar y medio de empresas, gremios, entidades de apoyo, instituciones públicas, la academia y el autorregulador. Su principal objetivo no es otro que convertir a Bogotá, de cara al 2026, en el principal Centro Financiero Internacional de la región Andina, Centro América y el Caribe por medio de la estructuración de una institucionalidad que aborde los pilares que apuntan a resolver los principales retos del ecosistema a nivel local.

• Desde octubre de 2016, con la validación seminal de la iniciativa clúster, se han realizado avances notables. Buscando dar una visión estratégica que focalice esfuerzos, la iniciativa se ha estructurado sobre cinco pilares que responden a sus principales retos: (i) inclusión y educación financiera, (ii) talento humano, (iii) posicionamiento del sector, (iv) innovación y (v) desarrollo normativo. Tras su lanzamiento en mayo de 2017, se ha logrado avanzar en la instalación de su institucionalidad, representada en las distintas mesas sobre los retos que encara el clúster. En particular, en este año se iniciará la ejecución de las iniciativas de cada mesa y se incluirá a Bogotá en la evaluación de desempeño financiero del Global Financial Centres Index (GFCI).

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1127 | Índice de educación financiera en los colegios de Asobancaria

• Distintos organismos internacionales, como la OCDE, insisten en la capacidad de la educación financiera para mejorar la calidad de vida de las personas y familias, y de forma agregada, hacer más resistente un país frente a los choques y crisis económicas. Para lograr que esta habilidad llegue a más personas se recomienda que las bases sobre el manejo de los recursos se transmitan desde los primeros años, dadas ventajas como el tiempo que requiere formar un hábito o la posibilidad de equivocarse en ambientes controlados.

• Asobancaria y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) han hecho esfuerzos en pro de este objetivo, desarrollando una metodología y materiales de trabajo que pueden ser muy útiles para que los docentes implementen el programa en sus instituciones educativas. Sin embargo, si no existen incentivos reales para los colegios, difícilmente se implementará de forma voluntaria frente a los ya variados y exigentes temas exigidos por la Ley general de educación.

• Ante el letargo de acciones públicas concretas, a lo largo de 2017 Asobancaria y sus afiliados iniciaron un programa de capacitación en los colegios de San Cristóbal con metodologías basadas en la del MEN; en el mismo se incluye una evaluación de línea base que permite establecer sus conocimientos previos al programa. Hoy después de beneficiar a 5.000 estudiantes reportamos que lamentablemente obtuvieron un puntaje de apenas 50,26 puntos de 100 posibles, correspondiente al nivel “insuficiente” en nuestra escala.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1126 | Discurso de Instalación – II Congreso de Sostenibilidad

• La sostenibilidad se integra en torno a prácticas globales que permiten un crecimiento sostenido y responsable con el medio ambiente y la sociedad. En esta versión del Congreso de Sostenibilidad, expertos nacionales e internacionales del sector público y privado participan en un espacio de intercambio de información, análisis y discusión de estrategias innovadoras y exitosas que tienen como objetivo promover la sostenibilidad.

• Asobancaria reconoce la importancia de las iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible no solo de la banca sino del sistema financiero en general, de allí que promueva la iniciativa del Protocolo Verde Ampliado entre los gremios del sector financiero. Este acuerdo busca generar herramientas y espacios en los que los diferentes gremios podrán generar una cultura y consciencia ambiental al interior de sus respectivas entidades agremiadas, lo cual les permitirá minimizar su exposición a diferentes tipos de riesgos, mejorar su eficiencia reduciendo su impacto ambiental y permitirá el apoyo de proyectos ambientalmente sostenibles.

• Actualmente el Sector Financiero adelanta una ardua labor en materia de afianzar su compromiso frente a la lucha contra la corrupción, un tema que atañe a todos los actores de la sociedad. Es por esto que se lleva a cabo la firma del Protocolo de Transparencia entre Asobancaria y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, cuyo objetivo es fortalecer las distintas medidas implementadas por las entidades financieras para luchar contra la corrupción.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1125 | Consecuencias de la baja en la calificación de Standard & Poor’s en el mercado de capitales en Colombia durante 2018: un enfoque histórico

• El Mercado de Capitales (MC) se ha constituido como uno de los ejes fundamentales para el crecimiento económico de los países ya que es uno de los medios a través de los cuales el ahorro se transforma en inversión. Debido al alto desarrollo de los mercados de capitales a nivel mundial y a la fuerte correlación existente entre los sistemas financieros globales, surge una demanda por información precisa, confiable y transparente. Como respuesta a esta necesidad de información nacen las Agencias Calificadoras de Riesgo (ACR).

• Particularmente para Colombia, una buena calificación de riesgo se ha constituido en un elemento fundamental para el desarrollo económico del país, ya que básicamente le permite a la nación acceder a créditos más baratos. En los últimos años el país ha realizado importantes avances regulatorios y de supervisión, lo que ha permitido que nuestro mercado crezca y se posicione como uno de los más importantes en Latinoamérica y como uno de los que exhibe mayores oportunidades de crecimiento a nivel mundial.

• Desde Asobancaria consideramos que la reducción de la calificación de deuda soberana por parte de S&P podría abrir la puerta para que otras firmas calificadoras tomen la misma decisión. Sin embargo, se debe considerar que Moody’s y Fitch tienen perspectivas estables sobre la calificación de Colombia, hecho que limita el riesgo de reducciones en la nota del país en el corto plazo. Por su parte, el hecho de que la perspectiva de S&P para la nueva calificación BBB- sea estable, sugiere que en el corto plazo resulte relativamente improbable que puedan efectuarse nuevas revisiones. Incluso en el escenario más ácido, Colombia no perdería el grado de inversión en 2018.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1124 | Big Data: aprovechando los datos, el nuevo gran activo

• Se denomina Big Data a la administración y análisis de grandes cantidades de datos que no pueden tratarse de manera tradicional ya que rebasan las capacidades computacionales y límites del software que son usados normalmente para la gestión,captura y procesamiento de información.

• Gracias al Big Data, las empresas pueden cruzar millones de datos y establecer tendencias, predicciones, así como patrones de comportamiento que pueden optimizar los procesos de planeación estratégica y realizar propuestas más certeras y oportunas
en sus negocios.

• En general, para cualquier industria, el Big Data puede servir de apoyo (i) en los procesos complejos de toma de decisiones, (ii) en extraer “inteligencia” de la combinación de diversas fuentes y (iii) en el trabajo con grandes volúmenes de información. En la banca, particularmente, la aplicación del Big Data y la analítica es enorme y se focaliza en diversos procesos, muchos de estos asociados a segmentación, fidelización, gestión de riesgos, canales, cumplimiento, solvencia, gestión de fraude, atención al cliente y prevención de lavado de activos, entre otros.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1123 | Discurso de Instalación – XX Congreso de Tesorería

• Comienza un año retador tanto en el plano económico como en el político. Pocos años han sido tan cruciales en la construcción de agendas político-económicas como el que comenzamos a transitar. Las perspectivas en materia económica son desde luego más positivas frente a las que teníamos en 2017, pero los riesgos y los desafíos, de gran calado en nuestro proceso de construcción de país, complementan un panorama económico y social que nos invita a la prudencia y asertividad en el plano democrático.

• Para Asobancaria el entorno externo de 2018 será catalogado, al igual que 2017, como un año de incertidumbre, aunque con una visión un poco más positiva frente a los resultados económicos del año pasado. El balance del primer año del gobierno Trump ha sido bastante polémico. Las tensiones con Corea del Norte, sus políticas migratorias y las consecuencias derivadas de su reforma fiscal, con la cual pretende dinamizar el crecimiento económico del país, recortando significativamente el gravamen para las empresas del 35% al 21%, son algunas de sus medidas más controversiales.

• Para las economías emergentes y europeas en materia electoral el 2018 será un año determinante, pues se llevarán a cabo elecciones presidenciales en algunas de ellas, incluida Colombia. En este sentido, la incertidumbre política es uno de los principales riesgos que, en caso de materializarse, afectaría ostensiblemente el proceso de recuperación de nuestra economía, desembocando en un aumento de la volatilidad de los precios de los activos nacionales y, por consiguiente, de la estabilidad del sistema financiero colombiano.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Page 1 of 4712345...102030...Last »