La publicación más importante de nuestra Asociación

La semana económica divulga el punto de vista gremial sobre la coyuntura económica y financiera internacional y doméstica, las políticas públicas, regulación y supervisión sectorial y sus efectos en la economía, los mercados y el sistema financiero.

Edición 1111 | Reflexiones en torno al crecimiento potencial en Colombia

• Antes de 2014 existía cierto consenso por parte de la mayoría de los analistas del
mercado en que el nivel de crecimiento potencial de la economía colombiana se ubicaba
en un rango entre 4,5% y 5,0% anual, estimación que era consistente con el crecimiento
que presentó la economía durante la última década (4,8%). No obstante, ahora que las
tasas de crecimiento económico rondan el 2%, la discusión es distinta y las
estimaciones de buena parte del mercado, así como las del comité de expertos de la
regla fiscal, muestran importantes reducciones en el PIB potencial en Colombia.
• Si bien la economía ha venido experimentando una importante fase de ajuste
producto del fuerte choque en nuestros términos de intercambio, las estimaciones del
crecimiento potencial a través de métodos estructurales y teóricos parecen señalar que
este no se habría visto afectado de forma significativa en los últimos años. Hoy el PIB
potencial de la economía Colombiana parece ubicarse en niveles cercanos a 3,8%, tan
solo 10-20 puntos básicos por debajo de los niveles que exhibía cuatro años atrás. En
consecuencia, las estimaciones que señalaban que los ritmos de crecimiento potencial
durante el boom minero-energético habían alcanzado niveles en torno a 4,5%-5,0%, así
como las que hoy señalan que producto del choque el potencial podría haber caído a
niveles cercanos a 3,0%-3,3%, parecen originarse en análisis que sobredimensionan los
efectos del ciclo económico.
• Si bien el PIB potencial tiene una relación monótona creciente con respecto a todos
los factores de producción, la productividad resulta ser uno de los elementos de mayor
relevancia en la senda de crecimiento potencial. Asobancaria reitera que, si Colombia
quiere aumentar su crecimiento potencial, y con esto lograr un desarrollo económico
sostenido, debe encarar los grandes lastres en materia de productividad y
competitividad a través de reformas que disminuyan las brechas en capital humano,
mejoren los indicadores logísticos y flexibilicen los flujos de factores.
• Resulta necesario entablar discusiones y debates comprensivos sobre el estado de
las variables estructurales asociadas a la productividad, al acervo y la calidad de la
inversión, así como a la composición y estructura del mercado laboral. La evaluación de
la actual brecha de PIB (entendida esta como la diferencia entre el PIB observado y su
potencial) es pieza fundamental para la formulación de la política económica y de allí la
importancia de generar estimaciones asertivas en esta materia.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1110| Discurso de instalación – 29° Simposio de Mercado de Capitales: Análisis local, visión global

 

• Cada vez se hace más exigente y comprensivo el estudio de distintas variables sobre el ámbito local y externo. Prueba de ello es que, en la coyuntura actual, el análisis sobre el panorama económico mundial está evidenciando señales mixtas sobre los riesgos subyacentes y sobre sus implicaciones en los mercados financieros. La diversidad de elementos que inciden en la toma de decisiones de política económica y empresarial ha aumentado por dos asuntos de tensión reciente: la incertidumbre geopolitica y la indiscutible materialización del cambio climático.

• El mercado de capitales colombiano, durante el último trienio ha presentado algunos hechos que bien vale la pena destacar. De un lado, el apetito de los inversionistas internacionales por los activos del mercado de valores colombiano ha sido notorio. De otro lado, el Colcap, después de presentar importantes desvalorizaciones, ha vuelto a retomar crecimientos promedio superiores al 10%.Las emisiones de renta fija corporativa son 1,1 veces superiores a las de un año atrás y los Fondos de Inversión Colectiva han presentado un destacado crecimiento. Además, las operaciones en el MILA se han casi que triplicado, lo que demuestra el buen desempeño del mercado de renta variable.

• Pese a los avances y esfuerzos que se han realizado en pro del desarrollo y profundidad del mercado de capitales, no se puede evadir una realidad retadora: tenemos un mercado de capitales que no se ha desarrollado plenamente y que aún luce pequeño con relación al tamaño de nuestra economía. Existen, en este escenario, rezagos considerables frente a los estándares de nuestros pares regionales en materia de profundidad, liquidez y eficiencia.

• Es fundamental avanzar en la canalización de los recursos de ahorro-inversión hacia las actividades de mayor preponderancia para el dinamismo del sistema financiero y de la economía nacional. En este sentido, es necesario que los inversionistas encuentren una mayor oferta de productos, lo que permitirá consolidar fuentes de fondeo diversificadas que redunden en una mayor gama de instrumentos. Las nuevas tecnologías, como las FinTech, el Big Data, Blockchain o el Cloud Computing, podrían sustentar el camino hacia una mayor democratización del mercado de capitales.

• El Simposio es y continuará siendo el espacio propicio para fortalecer los debates y discusiones con los expertos en los temas de mayor vigencia en materia financiera, económica y política, una tarea que desde luego cobra especial relevancia en una coyuntura retadora y desafiante como la actual. Por ello, hemos querido retomar el liderazgo para promocionar e incentivar una mayor producción de investigaciones sobre el sector financiero a través de dos grandes concursos académicos que tendrán protagonismo en este Simposio y en sus futuras ediciones: el Call For Papers y el Premio a la Mejor Tesis de Maestría en Economía y Finanzas, con los que pretendemos impulsar y premiar las investigaciones más pertinentes en materia económica y financiera.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1109| Propuesta de ajuste al actual esquema de encaje bancario

Desde el siglo XX el encaje bancario se ha constituido en una de las herramientas de política monetaria contracíclica y macroprudencial más utilizada por las autoridades monetarias de numerosos países debido a su efectividad e inmediatez para regular la liquidez del sistema financiero, reducir la volatilidad de los tipos de interés a corto plazo y proteger la economía contra los riesgos de solvencia y liquidez.

• Esta Semana Económica expone la propuesta de modificación al actual esquema del encaje bancario construido en Asobancaria. En esta se concluye que, bajo el contexto regulatorio (gestión del riesgo de liquidez) y económico actual, el encaje es una herramienta de política monetaria anticíclica eficaz para controlar la liquidez de la economía que el Banco de la República (BR) debe conservar. Sin embargo, es de suma relevancia llevar a cabo una revisión a sus fundamentales (monto, periodo de tenencia remuneración, activos elegibles y penalización, entre otros).

• Es posible afirmar que una reducción del porcentaje de encaje por parte del BR no significaría un deterioro sobre la calidad del respaldo en activos líquidos ante una contingencia de liquidez, ya que los bancos están obligados a cumplir medidas regulatorias como el indicador de riesgo de liquidez (IRL), lo cual lleva a una recomposición de depósitos del sistema bancario ante el BR por una mayor inversión en activos líquidos independientemente del nivel del encaje que se establezca.

• En Colombia, la adopción de estándares de regulaciones bancarias y buenas prácticas como Basilea III ha traído como consecuencia que en la actualidad el encaje deje de constituir una reserva de liquidez disponible para los actores del sistema bancario colombiano. Con base en este documento, y en el marco de la estructura actual de mercado, se concluye que el esquema de encaje en Colombia presenta oportunidades de mejora que pueden generar un impacto positivo sobre la eficiencia de la economía sin que esto signifique una reducción en la calidad de la reserva de liquidez del sistema ni en los atributos de herramienta de política monetaria del encaje.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Page 1 of 4612345...102030...Last »