La publicación más importante de nuestra Asociación

La semana económica divulga el punto de vista gremial sobre la coyuntura económica y financiera internacional y doméstica, las políticas públicas, regulación y supervisión sectorial y sus efectos en la economía, los mercados y el sistema financiero.

Edición 1119 | Avances y desafíos en la reducción del sobreuso del efectivo en Colombia

wallet-2292428_1920

• A pesar de la digitalización global, el sobreuso del efectivo en muchos países continúa siendo una problemática persistente. Desafortunadamente, las consecuencias negativas para una economía por cuenta del sobreuso del efectivo no son despreciables. La nula trazabilidad entre movimientos realizados a través de dinero en efectivo facilita la realización y desaparición de rastros de actividades criminales, fomenta la informalidad y debilita la capacidad fiscal de los países.

• Asobancaria creó y lideró el denominado Proyecto F para la reducción del sobreuso del efectivo y la masificación de los medios de pago electrónico (MPE) en Colombia. Este proyecto, en el que participaron centros de pensamiento y entidades tanto del sector privado como público, se articuló como una estrategia interinstitucional que puede ser considerada como la primera de esta naturaleza en el país.

• El Proyecto F tuvo como punto de partida el diagnóstico del sobreuso del efectivo en lo relativo a sus determinantes, costos y externalidades sobre las dinámicas económicas y sociales, tratando de ofrecer respuestas que resultan de gran utilidad al momento de diseñar estrategias para desincentivar el uso del efectivo y fomentar los MPE. Las etapas posteriores del Proyecto F, que se asocian a la implementación y monitoreo de iniciativas y que se agrupan en tres grandes categorías: (i) recaudos públicos, (ii) pagos electrónicos e (iii) interoperabilidad, han evidenciado avances notorios y de allí la importancia de redoblar esfuerzos en estos frentes.

• El país dista de los referentes internacionales en materia de uso del efectivo y es prioritario que bajo el nuevo Gobierno se continúen focalizando esfuerzos para consolidar las estrategias desarrolladas y avanzar hacia un ecosistema de pagos moderno, eficiente y proclive al desarrollo económico y social de los colombianos.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1118| Estado actual y perspectivas del financiamiento rural

• A lo largo de las últimas décadas, la agricultura ha venido perdiendo participación de manera sistemática y acelerada dentro de la actividad económica global. Según estadísticas del Banco Mundial, mientras en 1995 el valor agregado generado en el sector agrícola representaba cerca del 8% del PIB mundial, en 2005 dicha participación se redujo al 4,4% y en la actualidad apenas supera el 3,8%. En Colombia, incluso, la tendencia es más marcada. La participación del sector dentro del PIB total pasó del 15% en 1995 al 7,1% en la actualidad.

• En línea con la pérdida de participación del sector agrícola dentro del PIB, la cartera agropecuaria se ha mantenido notablemente rezagada con respecto a la cartera total del país y su avance en el tiempo ha sido mucho menos dinámico. En efecto, mientras la profundización de la cartera total ha aumentado cerca de 14 puntos porcentuales (pp) en el último lustro, la profundización de la cartera agropecuaria apenas lo ha hecho en 4 pp, lo que demuestra el rezago en la colocación de dicha modalidad.

• El análisis de los riesgos agropecuarios es de vital importancia, pues su materialización tiene efectos desfavorables no solo en términos de la calidad y cantidad de producción agrícola o del precio de los bienes y servicios, sino que también incide sobre los ingresos del productor y la rentabilidad del negocio. Este hecho tiene a su vez efectos nocivos sobre la capacidad de endeudamiento de las personas, el pago de sus obligaciones vigentes y el acceso a nuevos productos y servicios dentro del sistema financiero.

• Lograr un desarrollo rural sostenible requiere, entre otras cosas: (i) la adopción de un sistema de garantías que facilite el acceso de la economía campesina al crédito agropecuario, (ii) la promoción del aseguramiento rural, (iii) el fortalecimiento de la educación financiera y el fomento de la cultura del manejo integral del riesgo, (iv) la provisión de recursos de capital semilla que permitan el inicio de proyectos productivos, entre otras medidas. Solo así, con un sector rural altamente competitivo, con mayor generación de valor agregado y con mayores niveles de tecnificación y productividad, el campo se podrá consolidar como un motor de desarrollo económico y social del país.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1117| El desafío público-privado frente a las finanzas personales

• Colombia ahora cuenta con una estrategia nacional en educación económica y financiera, lo que permitirá mejorar la articulación de los distintos actores y sectores en torno a la promoción de acciones que fortalezcan las habilidades de los consumidores financieros a la hora de gestionar los recursos. Resulta fundamental que dicha estrategia, tal y como se ha hecho en múltiples frentes, recoja las experiencias y lecciones aprendidas de las distintas entidades del sistema financiero.

• Asobancaria, junto con sus agremiados, ha desarrollado distintos proyectos que pueden complementar o impulsar la estrategia nacional. Programas como “Saber Más Contigo” para la población activa, “Saber Más Empresarios” para los microempresarios y la estrategia “Avanzar, Construir, Prosperar” diseñada para población vulnerable, se han convertido en estrategias fundamentales en este proceso. Todas estas iniciativas han sido desarrolladas junto con aliados públicos y privados.

• Las entidades financieras no han escatimado esfuerzos en pro del fortalecimiento de los programa de Educación Financiera (EF). En particular, a lo largo de 2016 se duplicó el alcance de personas instruidas a nivel presencial, en la mayoría de los casos usando una metodología pedagógica avalada por un organismo internacional, que incluyó el uso de portales web, redes sociales y medios masivos (TV, radio o prensa nacional).

• Si bien continuar incrementando la cobertura es una tarea importante, resulta también fundamental seguir mejorando la eficiencia de las actividades con base en las recomendaciones de los centros de estudio e innovación. Además, es necesario enfatizar la pertinencia que tiene evaluar el impacto de nuestras actividades y programas con el fin de conocer los verdaderos resultados de dichas iniciativas. Todo esto nos permitirá, como país, dar pasos firmes en el propósito de mejorar los hábitos financieros personales y familiares, consiguiendo así reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1116| Discurso de instalación – 16° Congreso de Riesgo Financiero

Banner-Riesgo1014x-487-px  20 DE SEPT

• En el plano económico, 2017 ha sido uno de los años más complejos para la economía colombiana en el nuevo siglo. Sin embargo, a pesar de la desaceleración de la economía y del crédito, en esta oportunidad los indicadores de calidad de la cartera y sus niveles de cobertura no han sido afectados de manera considerable, un hecho que obedece, en parte, a la gestión de riesgo que realizan las entidades, adaptando sus políticas y procedimientos internos para responder a la nueva realidad macroeconómica.

• En lo que resta del año y durante 2018, el sistema financiero colombiano se enfrentará a grandes retos en materia de gestión de riesgos de cara tanto a la implementación de estándares internacionales como a importantes disposiciones normativas a nivel local: (i) la implementación de la NIIF 9, (ii) la convergencia e implementación de Basilea III en términos de capital y liquidez, (iii) el papel del sistema bancario en el marco del post-conflicto y sus implicaciones en materia de gestión de riesgos, (iv) los impactos negativos de la corrupción sobre la cartera colocada en los proyectos de infraestructura y el riesgo reputacional de las entidades financieras, y (v) los efectos de la participación de las Fintech en el sistema financiero y las necesidades regulatorias respectivas.

• Asobancaria quiere resaltar con gran entusiasmo que se haya abierto la puerta a la discusión acerca de la eliminación de la tasa de usura. Hemos señalado en repetidas ocasiones que la tasa de usura es un control de precios que ha restringido la competencia y obstaculizado la inclusión y la profundización financiera, excluyendo del sistema financiero colombiano a los segmentos poblacionales con mayores niveles de riesgo.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1115| El sector servicios: ¿vamos por buen camino?

Electronic Sensor Background Meaning Eye Sensor Or Trendy Technology

• En Colombia, como en el mundo, se ha registrado una tendencia positiva en la capacidad adquisitiva de las personas durante las últimas décadas, un comportamiento que ha sido incluso más marcado a nivel local. En efecto, desde 1950 la capacidad adquisitiva en Colombia se multiplicó 2,5 veces, mientras a nivel mundial alcanzó las 1,8 veces. Este fenómeno impulsó el incremento de la participación de la clase media, que ya cobija a más del 30% de la población.

• La demanda mundial ha evidenciado dos grandes tendencias que han reconfigurado las condiciones del mercado: el mayor ingreso per cápita y el desarrollo de los mecanismos y sistemas de comunicación, elementos que han redefinido los parámetros del mercado y repercutido en las dinámicas de consumo. Lo anterior permite explicar el hecho de que, en medio de las nuevas capacidades y hábitos de compra, la demanda se esté concentrando en el comercio electrónico y el internet, plataformas que cada trienio duplican sus compras globales y terminan, inexorablemente, condicionando las tendencias en la oferta.

• La oferta mundial ha estado enmarcada en una tendencia de mayores condiciones competitivas, lo que ha permitido, por un lado, aumentar el protagonismo de las empresas jóvenes apalancadas en innovaciones y, por otro, acelerar la migración de la producción hacia los servicios, entendidos en este análisis como el conjunto de la oferta que no constituye bienes tangibles. En efecto, mientras que a mitad del siglo XX el porcentaje de las empresas más grandes que se dedicaban exclusivamente a la venta de tangibles era el 90%, esta participación bordeó en 2016 el 35%.

• La situación actual de los servicios en Colombia evidencia que, más allá de la participación mayoritaria del sector como un todo en la economía, tan solo una actividad relacionada con la transformación digital (servicios de sistemas informáticos) se encuentra entre las de mayor crecimiento. Este hecho, sumado al decrecimiento de actividades como las telecomunicaciones y los servicios profesionales y científicos, parece mostrar que el país avanza moderadamente frente a otros países en temas de servicios de digitalización, de innovación para el desarrollo, de potenciación de nuevas actividades productivas y de expansión de las telecomunicaciones y la tecnología.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1114| Robótica e inteligencia artificial, una tecnología con alto potencial para mejorar los servicios de la banca1

• La robótica está relacionada con la construcción y/u operación de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieran el uso de inteligencia. En términos generales, un robot debe estar en capacidad de interpretar su entorno y realizar acciones encaminadas al logro de un objetivo.

• La robótica aplicada a procesos ha creado nuevas opciones para desarrollar los servicios de una manera más moderna. Su aplicación acerca a las organizaciones a la transformación digital de sus procesos sin necesidad de altas inversiones y con beneficios tangibles en el corto plazo, liberando a la vez al talento humano de las tareas con alto contenido operativo y repetitivo para que se enfoque en las actividades de mayor valor agregado.

• En el sector financiero la potencialidad del uso de la robótica es enorme. La inteligencia artificial, por ejemplo, está siendo utilizada para modelar las transacciones en tiempo real y desarrollar modelos predictivos para detectar probabilidades de fraude.

• El mayor uso de esta tecnología en la banca se está dando en los servicios de atención al cliente. Si bien algunas entidades financieras ha venido incorporando la robótica en muchos de sus procesos, el reto en este sentido está en desarrollar verdaderos robots que logren interpretar de manera asertiva las inquietudes y necesidades de los clientes y resolver sus preguntas de la forma en que lo hace un agente. La inmersión en esta tecnología apenas comienza y de allí la importancia de incrementar su desarrollo y explotar su potencial.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1113| Discurso de instalación – XI Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad: Anticipar para Prevenir

congreso prevención fraude

• La acelerada masificación del uso de nuevas tecnologías de la información ha traído consigo nuevos retos en relación con los mecanismos necesarios para mejorar la seguridad de los usuarios y prevenir fraudes. Las vulneraciones cibernéticas a gran escala se están volviendo cada vez más frecuentes, lo que puede traer consigo perjuicios que repercutan tanto en la productividad de la compañía como en costos legales, pérdidas de propiedad intelectual y daños a la reputación de la misma.

• En relación con la utilización de los mecanismos electrónicos para la realización de transacciones económicas, los desafíos en materia de seguridad son aún mayores y se constituyen en pieza fundamental para asegurar la confianza, el funcionamiento y la ampliación de las transacciones electrónicas.

• Es relevante seguir implementando nuevas tecnologías que permitan mitigar los riesgos de fraude. Sin embargo, para que las medidas de protección sean eficientes, se requiere de la participación del cliente y de todos los actores que intervienen en una transacción. Es fundamental que se siga generando conciencia acerca de la responsabilidad que tenemos todos en el uso de las TIC y en el cuidado que debemos tener con nuestra información financiera.

• Es necesario avanzar en los procesos de judicialización de los delitos informáticos. Asobancaria hace un llamado de atención en torno a la necesidad de (i) fortalecer las capacidades de las instituciones que se encargan de la investigación y la judicialización de estas conductas criminales, (ii) mejorar la cooperación y la articulación entre el sector privado y las autoridades y (iii) afianzar los mecanismos de cooperación internacional que contribuyan en la desarticulación del crimen organizado transnacional.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1112| Condiciones monetarias en Colombia: hacia terreno neutro-expansivo…

1112

• El significativo incremento de la inflación y el consecuente desanclaje de las expectativas llevaron a que el Banco de la República (BR) afrontara una compleja disyuntiva monetaria en 2016. Sin embargo, visibilizando sus credenciales antiinflacionarias, decidió llevar a cabo una política monetaria restrictiva que, de forma oportuna, permitió acotar el fuerte desanclaje de las expectativas de cara al 2018.

• Si bien la política monetaria procíclica generó un clima de preocupación en torno al estado de la demanda interna y la recuperación de los canales de consumo e inversión, una vez el escenario de inflación se tornó más benigno, la política monetaria de BR inició un periodo de relajamiento con el fin de propiciar la reactivación de la actividad económica. Los mecanismos de transmisión, con algunos rezagos naturales en los segmentos de consumo, han empezado a surtir efectos notorios en las tasas de interés de los segmentos comercial, microcrédito y vivienda, un hecho que sin duda permitirá dinamizar la demanda agregada.

• Con un crecimiento que en 2017 difícilmente superará el 1,8% y una (modesta) recuperación hacia niveles de 2,6% en 2018, muy por debajo del crecimiento potencial (hoy cercano al 3,8%), las inquietudes en torno al carácter expansivo de la política monetaria y al eventual espacio de profundización a la luz de las actuales condiciones monetario-cambiarias se han venido exacerbando.

• Los resultados del Indicador de Condiciones Monetarias estandarizado (ICM) calculado por Asobancaria señalan que si bien las condiciones monetarias lucen hoy relativamente neutrales para la actividad productiva, las perspectivas en materia cambiaria y de tasas de interés permitirán que las condiciones monetarias empiecen a moverse hacia terreno neutral-expansivo en el corto plazo, lo que se daría en paralelo con un mayor dinamismo en materia crediticia. Esta trayectoria tendría una mayor celeridad en caso de que la inflación converja más rápidamente hacia el punto medio del rango meta y la tasa de política monetaria encuentre mayores espacios de reducción.

• Una Tasa de Política Monetaria (TPM) real muy por encima de los niveles aquí previstos podrían llevar al ICM hacia una zona de menor estímulo económico (neutral), un hecho que no solo iría en contravía de la naturaleza anticíclica de la política monetaria, sino que comprometería la dinámica de recuperación de la actividad productiva.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1111 | Reflexiones en torno al crecimiento potencial en Colombia

• Antes de 2014 existía cierto consenso por parte de la mayoría de los analistas del
mercado en que el nivel de crecimiento potencial de la economía colombiana se ubicaba
en un rango entre 4,5% y 5,0% anual, estimación que era consistente con el crecimiento
que presentó la economía durante la última década (4,8%). No obstante, ahora que las
tasas de crecimiento económico rondan el 2%, la discusión es distinta y las
estimaciones de buena parte del mercado, así como las del comité de expertos de la
regla fiscal, muestran importantes reducciones en el PIB potencial en Colombia.
• Si bien la economía ha venido experimentando una importante fase de ajuste
producto del fuerte choque en nuestros términos de intercambio, las estimaciones del
crecimiento potencial a través de métodos estructurales y teóricos parecen señalar que
este no se habría visto afectado de forma significativa en los últimos años. Hoy el PIB
potencial de la economía Colombiana parece ubicarse en niveles cercanos a 3,8%, tan
solo 10-20 puntos básicos por debajo de los niveles que exhibía cuatro años atrás. En
consecuencia, las estimaciones que señalaban que los ritmos de crecimiento potencial
durante el boom minero-energético habían alcanzado niveles en torno a 4,5%-5,0%, así
como las que hoy señalan que producto del choque el potencial podría haber caído a
niveles cercanos a 3,0%-3,3%, parecen originarse en análisis que sobredimensionan los
efectos del ciclo económico.
• Si bien el PIB potencial tiene una relación monótona creciente con respecto a todos
los factores de producción, la productividad resulta ser uno de los elementos de mayor
relevancia en la senda de crecimiento potencial. Asobancaria reitera que, si Colombia
quiere aumentar su crecimiento potencial, y con esto lograr un desarrollo económico
sostenido, debe encarar los grandes lastres en materia de productividad y
competitividad a través de reformas que disminuyan las brechas en capital humano,
mejoren los indicadores logísticos y flexibilicen los flujos de factores.
• Resulta necesario entablar discusiones y debates comprensivos sobre el estado de
las variables estructurales asociadas a la productividad, al acervo y la calidad de la
inversión, así como a la composición y estructura del mercado laboral. La evaluación de
la actual brecha de PIB (entendida esta como la diferencia entre el PIB observado y su
potencial) es pieza fundamental para la formulación de la política económica y de allí la
importancia de generar estimaciones asertivas en esta materia.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Edición 1110| Discurso de instalación – 29° Simposio de Mercado de Capitales: Análisis local, visión global

 

• Cada vez se hace más exigente y comprensivo el estudio de distintas variables sobre el ámbito local y externo. Prueba de ello es que, en la coyuntura actual, el análisis sobre el panorama económico mundial está evidenciando señales mixtas sobre los riesgos subyacentes y sobre sus implicaciones en los mercados financieros. La diversidad de elementos que inciden en la toma de decisiones de política económica y empresarial ha aumentado por dos asuntos de tensión reciente: la incertidumbre geopolitica y la indiscutible materialización del cambio climático.

• El mercado de capitales colombiano, durante el último trienio ha presentado algunos hechos que bien vale la pena destacar. De un lado, el apetito de los inversionistas internacionales por los activos del mercado de valores colombiano ha sido notorio. De otro lado, el Colcap, después de presentar importantes desvalorizaciones, ha vuelto a retomar crecimientos promedio superiores al 10%.Las emisiones de renta fija corporativa son 1,1 veces superiores a las de un año atrás y los Fondos de Inversión Colectiva han presentado un destacado crecimiento. Además, las operaciones en el MILA se han casi que triplicado, lo que demuestra el buen desempeño del mercado de renta variable.

• Pese a los avances y esfuerzos que se han realizado en pro del desarrollo y profundidad del mercado de capitales, no se puede evadir una realidad retadora: tenemos un mercado de capitales que no se ha desarrollado plenamente y que aún luce pequeño con relación al tamaño de nuestra economía. Existen, en este escenario, rezagos considerables frente a los estándares de nuestros pares regionales en materia de profundidad, liquidez y eficiencia.

• Es fundamental avanzar en la canalización de los recursos de ahorro-inversión hacia las actividades de mayor preponderancia para el dinamismo del sistema financiero y de la economía nacional. En este sentido, es necesario que los inversionistas encuentren una mayor oferta de productos, lo que permitirá consolidar fuentes de fondeo diversificadas que redunden en una mayor gama de instrumentos. Las nuevas tecnologías, como las FinTech, el Big Data, Blockchain o el Cloud Computing, podrían sustentar el camino hacia una mayor democratización del mercado de capitales.

• El Simposio es y continuará siendo el espacio propicio para fortalecer los debates y discusiones con los expertos en los temas de mayor vigencia en materia financiera, económica y política, una tarea que desde luego cobra especial relevancia en una coyuntura retadora y desafiante como la actual. Por ello, hemos querido retomar el liderazgo para promocionar e incentivar una mayor producción de investigaciones sobre el sector financiero a través de dos grandes concursos académicos que tendrán protagonismo en este Simposio y en sus futuras ediciones: el Call For Papers y el Premio a la Mejor Tesis de Maestría en Economía y Finanzas, con los que pretendemos impulsar y premiar las investigaciones más pertinentes en materia económica y financiera.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Page 1 of 4612345...102030...Last »