• BOGOTÁ 22 Y 23 DE FEBRERO

    2º Congreso de Sostenibilidad

    En la primera versión del Congreso de Sostenibilidad se presentaron los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a las estrategias de sostenibilidad de las compañías. En esta 2ª oportunidad, expertos nacionales e internacionales se darán cita para analizar modelos innovadores de crecimiento sostenible y responsable, que diversas organizaciones del sector real y financiero han implementado, logrando así generar valor para las diferentes áreas de la organización.

    INSCRIBIRME DETALLES
    2º Congreso de Sostenibilidad
Dólar

IBR

Overnight |4,342 %|Tasa nominal
1 Mes |4,347 %| Tasa nominal
3 Meses |4,317 %| Tasa nominal
6 Meses |4,310 %| Tasa nominal

Asobancaria siempre se ha caracterizado por organizar eventos de gran importancia, no solo para el sector financiero sino para el país en general, contando siempre con conferencistas de primer nivel en el ámbito regional e internacional.

EVENTOS FINALIZADOS 2018

20° Congreso de Tesorería

|CARTAGENA 01 Y 02 DE FEBRERO 2018 |

Ver más

 

 

EVENTOS 2016

15° Congreso de Riesgo Financiero

|CARTAGENA, 17 Y 18 DE NOVIEMBRE 2016 |Al congreso asisten más de 200 personas, todas involucradas en la mitigación de riesgos, tanto del sector financiero como del sector real. Se encontrará allí con vicepresidentes y gerentes de los diversos tipos de riesgo, directores de gestión financiera y auditores, entre otros.

Ver más

10° Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad

|BOGOTÁ, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 |En este congreso, se darán a conocer los más recientes avances en relación con la gestión de los riesgos de fraude, nuevas tipologías y amenazas tecnológicas y los asuntos regulatorios de relevancia.

Ver más

28° Simposio Mercado De Capitales

|CARTAGENA, 13 Y 14 DE OCTUBRE 2016 |Es el evento más importante en Colombia para conocer de la manera más detallada y precisa los análisis de los representantes de las principales entidades relacionadas con la consolidación, operación, regulación y diagnóstico de los mercados financieros.

Ver más

15° Congreso de Derecho Financiero

|CARTAGENA, 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE 2016 | Un evento de gran importancia para el país y la región. Todo un referente en temas jurídicos del sistema financiero.

Ver más

5° Encuentro Tributario

| BOGOTÁ 4 DE AGOSTO DE 2016 |En este evento se analizarán las principales novedades y tendencias regulatorias en materia tributaria.

Ver más

16° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

|CARTAGENA, 28 Y 29 DE JULIO DE 2016|Se compartirán buenas prácticas sobre políticas, controles, medidas de prevención y mitigación de estos actos; aplicables al Sector Financiero y Empresarial.

Ver más

51° Convención Bancaria | Hacia una nueva Colombia

| 2 y 3 DE JUNIO DE 2016 | La Convención Bancaria es un espacio de discusión sobre el desarrollo económico del país.

Ver más

7° Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago

| 28 Y 29 DE ABRIL 2016 |¿Cómo se cumplirán las metas de inclusión financiera y reducción del efectivo que se ha trazado Colombia?

Ver más

7° FORO DE VIVIENDA

| 6 DE ABRIL 2016 | El aporte del sector vivienda al dinamismo económico del país demuestra la importancia de idear estrategias.

Ver más

18° CONGRESO DE TESORERÍA

El panorama económico mundial ha cambiado, hace poco tiempo las perspectivas mundiales favorecían el comportamiento de los mercados denominados emergentes, hoy predomina la incertidumbre y los riesgos

Ver más
Eventos 2016 - Asobancaria

Calendario de eventos 2016

Consulte acá los próximos eventos que Asobancaria ha preparado para este 2016.  

Ver más

Consumidor Informado

Contenidos descargables



5 Retos de la financiación de vivienda en Colombia

El crédito hipotecario en Colombia afronta desafíos que van desde cómo introducir la innovación tecnológica al sector, hasta cómo afrontar los altos índices de informalidad en el país, factores que impactan desde diferentes ángulos la demanda de financiación y el acceso a la vivienda.

A continuación, algunos de los mayores retos para el sector:

Actualidad económica del país

De acuerdo con el Dane, el crecimiento del PIB fue del 1.1 % en el primer trimestre de 2017, mucho menor al 2.7% registrado para el mismo periodo en 2016. Por su parte, la construcción presentó un decrecimiento del 1.4% y en particular la construcción de edificaciones lo hizo en 7.1%.

Algunos de los factores citados para explicar este “bajo crecimiento” de la economía son el menor consumo de los hogares, la caída en la actividad minero-energética y la variación negativa en el sector de la construcción, entre otros. El pesimismo de los consumidores y un bajo crecimiento de la economía reducen la demanda por vivienda, por lo que incentivar la compra de inmuebles en medio de estas circunstancias es un verdadero desafío para el sector de construcción y financiación de vivienda.

Altos índices de informalidad laboral 

Según el DANE, en el segundo trimestre del año el 48% de los ocupados trabaja en la informalidad. Esta alta informalidad representa un reto para el sector financiero y particularmente el de vivienda, ya que esta población no tiene cómo acreditar sus ingresos ante un establecimiento de crédito, y por tanto casi la mitad de los trabajadores encuentra limitado su acceso a la financiación de vivienda formal.

Encontrar mecanismos que permitan a los “informales” acceder al crédito hipotecario prácticamente duplicaría el mercado objetivo. Este es uno de los mayores retos del sector.

Innovación tecnológica en la oferta de vivienda

Gracias a Internet y a todos los avances tecnológicos de los últimos años, los canales de comunicación y ventas se han transformado significativamente, respondiendo a los nuevos hábitos de búsqueda y las herramientas utilizadas por los consumidores al momento de buscar dónde vivir.

Actualmente es necesario que los diferentes actores participantes en la construcción, financiación y arrendamiento de vivienda del país adapten estrategias digitales que faciliten el encuentro con el consumidor final.

La optimización de portales web o estrategias orientadas a educar y acompañar al consumidor en cada una de las fases de la compra a través de canales digitales, así como el desarrollo de aplicaciones móviles son cada vez más importantes, la innovación tecnológica en el sector inmobiliario llegó para quedarse.

Relevos generacionales

Las nuevas generaciones cobran importancia para el sector vivienda ya que son los potenciales demandantes de vivienda, según Raddar en Colombia los millennials son cerca 17 millones de personas y tienen una edad promedio de 25 años. En general, los millennials representan un reto para todos los mercados, entender sus necesidades es vital para expandir la financiación de vivienda.

Para los colombianos comprar casa es sinónimo de calidad de vida, pero diversos estudios en el mundo señalan que esta generación prefiere invertir en experiencias y que retrasan decisiones como casarse o comprar una vivienda. Atraer a los millennials al mercado hipotecario es un reto importante para el sector, que debe innovar en las estrategias de comunicación y venta para llegar a ellos.

Educación financiera  

Se estima que sólo el 32% de los adultos colombianos tienen una educación financiera sólida, un porcentaje bajo si se compara con países como Noruega o Dinamarca con un 71% de población adulta financieramente educada.1

Superar estos bajos índices en educación financiera es un reto para la financiación de vivienda. El desconocimiento de las ventajas y beneficios del crédito hipotecario y demás productos dirigidos a la consecución de vivienda afectan la demanda de forma directa, debido a que la población no es consciente de las herramientas, ayudas y posibilidades con las que cuenta para comprar vivienda.

Si desea conocer cómo se prepara el país frente a los anteriores retos y obtener un panorama real y actualizado del panorama inmobiliario de Colombia no dude en asistir al 8° Foro de Vivienda de Asobancaria a realizarse los días 14 y 15 de Septiembre en la ciudad de Bogotá.

1 “S&P Global FinLit Survey”, McGraw-Hill, 2015

Vivienda verde de interés social como solución ecológica y habitacional

Es un hecho que entre los factores que más aportan al desarrollo socio-económico de los países está el crecimiento de las ciudades, así lo confirman datos como que el 80% de la población en Latinoamérica habita en zonas urbanas.

Ahora bien, aunque el crecimiento urbanístico representa un sinnúmero de beneficios, también trae consigo una serie de retos imposibles de obviar, entre ellos, los relacionados con el impacto ambiental. Aunque las ciudades ocupan tan sólo el 3% del planeta, representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

La construcción de vivienda verde de interés prioritario es considerada en países desarrollados y en economías emergentes como una alternativa de mitigación frente al cambio climático y el déficit habitacional en las ciudades, convirtiéndose en una estrategia frente al inminente crecimiento de las mismas.1

La vivienda verde es una solución de adaptación al cambio climático desde los siguientes puntos de vista:

Desde su construcción:

Contemplando técnicas de diseño pasivo, un método que busca acoplar su arquitectura a las diferentes situaciones naturales, para, por ejemplo, maximizar la calefacción del lugar con energía solar y la refrigeración con ventilación natural.

También, utilizando materiales de construcción y métodos amigables con el ambiente, recursos biodegradables pero durables y sustentables, además de ahorrar y reutilizar los no renovables.

Desde el funcionamiento y mantenimiento:

Utilizando electrodomésticos de bajo gasto energético y adaptando jardines verticales y terrazas verdes que aporten a la reducción en las emisiones de dióxido de carbono.

Y es que de acuerdo al BID, en Latinoamérica la vivienda tiene un impacto ecológico directo al consumir el 42% de energía eléctrica, 21% de agua, representar el 65% de los residuos así como un 25% de emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Ubicación de la vivienda:

La ubicación de una vivienda debería estar planeada teniendo en cuenta su cercanía con lugares determinantes en la vida de las personas como comercios, centros administrativos y lugares de trabajo, ya que los trayectos diarios y largos requieren medios de transporte, como transporte público o automóviles particulares, que generan un aumento significativo de la huella de carbono.

Además de estos 3 enfoques y para hacer realidad este tipo de construcciones, se requiere   del apoyo desde la política pública con proyectos que impulsen estas iniciativas y que actúan en beneficio de una sociedad.

Le invitamos a conocer más sobre el impacto de la vivienda verde de interés social en el 8° Foro de Vivienda de Asobancaria, contaremos con la participación de La Jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, el Director General de Lean House, México y Sandra Forero, Presidente de Camacol, ellos nos contarán cómo impacta la vivienda social verde en la mitigación de CO2.

Page 1 of 3123