COMUNICADO DE PRENSA 42

Bogotá, 12 de noviembre 2020

 

CSIRT Financiero de Asobancaria recibe la acreditación del FIRST

➢ El FIRST (Foro de Global Equipos de Seguridad y Respuesta a Incidentes) está conformado por equipos de respuesta a emergencias para la prevención de amenazas y reacción rápida a incidentes cibernéticos en 96 países de América, Asia, Europa, África y Oceanía.

El rápido avance tecnológico ha generado desafíos en la mitigación de los nuevos riesgos en materia de seguridad digital; por ello la banca permanentemente viene trabajando en la prevención y mitigación del fraude cibernético. Es así como, el CSIRT Financiero y la cooperación entre entidades, ha sido fundamental para detectar y compartir las nuevas formas de ataques que puedan materializarse en fraude y afectar a los clientes.

Para 2019 el presupuesto anual de la banca en esta materia correspondió a $192 mil millones de pesos. Igualmente, desde la puesta en operación del CSIRT se han analizado en tiempo real más de 285.435 Indicadores de Compromiso y entregado más de 406 alertas tempranas, fortaleciendo así el modelo de detección de amenazas. Así mismo, en el corrido de este año, bajo el observatorio del CSIRT se ha encontrado que las principales tipologías de ciber fraude al sector están relacionadas con malware, troyanos bancarios y phishing.

Gracias al trabajo y a los múltiples esfuerzos del sector bancario y financiero para elevar el nivel de ciberseguridad en todo el ecosistema digital y garantizar a los usuarios espacios digitales más confiables, recientemente le fue conferido al CSIRT Financiero de Asobancaria la acreditación del FIRST, lo que permite acceder al sector a una red global de información conformada por equipos de respuesta a emergencias para la prevención de amenazas y reacción rápida a incidentes cibernéticos en 96 países de América, Asia, Europa, África y Oceanía.

Asimismo, ser parte de esta red global de información, permitirá que a través del CSIRT las entidades bancarias y financieras colombianas cuenten con una de las fuentes de amenazas cibernéticas de mayor cobertura en el mundo, además de recibir alertas de forma oportuna, llevar a cabo inteligencia de advertencias accionables, va a fortalecer la acción de anticipar y mitigar los riesgos de manera integral.

Para Asobancaria contar con esta certificación internacional significa el reconocimiento a la excelencia en su labor y el trabajo constante que se desarrolla a través del CSIRT Financiero. Una iniciativa liderada por la Asociación en donde se fomenta el intercambio de información para afrontar, anticipar, contener y mitigar los riesgos en materia de ciberseguridad de manera efectiva. En ese sentido, el sector financiero ratifica su compromiso de garantizar espacios digitales seguros para sus usuarios trabajando bajo los mejores estándares y prácticas de investigación en la prevención de riesgos cibernéticos.

Artículos Relacionados