COMUNICADO DE PRENSA 53

Bogotá, 26 de abril de 2021

 

Colombia Se Activa: la iniciativa de la banca para apoyar la reactivación económica a través de las Mipyme.

  • Cerca de $43 billones desembolsará la banca para apalancar a las Mipyme, reconociendo en este sector el 90% del tejido empresarial colombiano.
  • La junta directiva de Asobancaria creó una mesa técnica para desarrollar soluciones transversales a los problemas de financiación que puedan tener las Mipyme de los sectores más afectados.
  • Asobancaria estima que la cartera de las pequeñas y medianas empresas tendrá un crecimiento de 7,3% nominal este año.

Asobancaria presenta Colombia Se Activa, una alianza en la que se han unido los bancos del país para brindar herramientas financieras a las Mipyme, el sector empresarial que genera el 80% de los empleos (unos 16 millones de puestos de trabajo) y representa el 90% del tejido empresarial colombiano.

En el marco de esa alianza, la banca dispone de cerca $42,6 billones en el año en curso para prestarle a compañías, y con esto apoyar su desarrollo. Con estos datos, Asobancaria estima que los recursos desembolsados tendrían un crecimiento de 8% en 2021, y la cartera de las pequeñas y medianas empresas tendría un alza nominal de 7,3%.

Adicionalmente, esta iniciativa se materializa en una mesa de trabajo entre los distintos bancos, que tiene como propósito desarrollar soluciones transversales y sectoriales a los problemas de financiación que puedan tener las Mipyme. El comportamiento de la cartera en este segmento, así como los respaldos financieros y técnicos diseñados por el sector financiero reposarán en la página web de Asobancaria (https://www.asobancaria.com/colombia-se-activa/).

“El sistema bancario, consciente de su compromiso con el país, responde a la coyuntura con solidaridad y con la convicción de ser partícipes y artífices de la recuperación de las empresas que representan oportunidades de desarrollo y crecimiento para las familias colombianas”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

El líder gremial agregó que “con esta alianza queremos llamar al optimismo. Si nos unimos los empresarios, el Gobierno y las familias en el esfuerzo de sacar la reactivación adelante, vamos a lograr que Colombia reconquiste la senda de crecimiento que teníamos antes de la pandemia”.

“Colombia Se Activa” es un paso adicional en el compromiso del sector con la reactivación, ya que en el marco del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) hubo alivios financieros para más de 190.000 empresas, de las cuales 184.000 son Mipyme que pudieron resolver su flujo de caja durante los peores meses de esta crisis. Además, en 2020 este sector empresarial recibió desembolsos por $39,4 billones.

Artículos Relacionados