COMUNICADO DE PRENSA 29

Bogotá, D.C. 4 de mayo de 2020

Solicitudes de garantías equivalen a $6,97 billones durante emergencia del COVID19

➢ La Banca ha otorgado beneficios a 7.730.007 deudores con corte al 29 de abril, estos corresponden a 9.754.949 créditos por $157,69 billones, igualmente, desde el inicio del decreto de estado de emergencia se han desembolsado nuevos créditos a personas naturales y jurídicas por $28,28 billones.

➢ Se han presentado disminuciones significativas en las tasas de interés, especialmente las de microcrédito con 4,7 puntos porcentuales, tarjeta de crédito para personas naturales de 1.4 puntos, y vivienda VIS en UVR de 0,9 puntos. Adicionalmente con corte al 1 de mayo se han procesado 101.068 solicitudes de garantías por un valor de $6,97 billones, de los cuales el 67,6% corresponden a Nóminas, 30,5% a capital de trabajo y 1,9% a independientes. Asimismo, se han realizado 10.273 desembolsos por $647.273 millones.

De cara a la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID 19, el sector bancario de forma previa a la expedición de las medidas regulatorias, ha ofrecido a sus usuarios la reducción de tasa de interés para compras con tarjetas de crédito, transacciones gratuitas a través de canales digitales y Call Center, extensión de beneficios de cuentas de nómina con exenciones en el cobro de comisiones y la ampliación en el plazo de avances.

El sector Bancario y Financiero ratifica su compromiso de hacer frente a este álgido momento en la implementación de las oportunas medidas relacionadas con los programas del Fondo Nacional de Garantías dirigidos a MiPymes y profesionales independientes que necesitan dinamizar su actividad y de la entrega de los recursos a los sectores afectados por la emergencia sanitaria, salvaguardando, como es nuestro deber, la estabilidad financiera del país y el ahorro de los colombianos.

Artículos Relacionados