• A nivel global, la inversión anunciada en proyectos de hidrógeno alcanzó los USD 680.000 millones en 2024, casi ocho veces más que en 2020, y todavía faltan USD 335.000 millones para cerrar la brecha hacia 2030. A nivel internacional se han identificado más de 40 riesgos que pueden afectar el acceso al financiamiento, el costo del capital y la viabilidad económica de los proyectos.
• Colombia tiene el potencial de producir hasta 9 millones de toneladas de hidrógeno al año, casi 4 veces su demanda interna. Se han anunciado 36 proyectos de hidrógeno en el país, de los cuales 25 se encuentran en etapas tempranas y 11 ya están operativos, en construcción o han alcanzado la decisión final de inversión (FID).
• Los obstáculos para el financiamiento de proyectos de hidrógeno en el país no se limitan a la madurez tecnológica, sino que también incluyen la incertidumbre sobre la demanda futura, la falta de contratos de compraventa a largo plazo y la volatilidad en los precios del hidrógeno frente a combustibles convencionales.
• Es fundamental impulsar la participación público-privada y el financiamiento combinado para movilizar capital, distribuir riesgos y mejorar el acceso a financiamiento, especialmente en etapas tempranas de los proyectos.

