Edición 1352 | Vivienda usada: una oportunidad de acceso

  • La vivienda usada en Colombia continúa siendo una alternativa atractiva, sigue representando una parte importante del mercado hipotecario y en muchas ocasiones es vehículo para que muchos hogares puedan comprar una vivienda nueva con el producido de la venta de su vivienda actual. Los desembolsos a este segmento representaron el 37% del total de las Operaciones de Financiación a Vivienda (OFV) en 2021.
  • Esta Banca y Economía presenta una caracterización del mercado de vivienda usada en las cuatro ciudades principales de Colombia, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y sus áreas metropolitanas, basada en los hallazgos de un estudio realizado por Habi para Asobancaria.
  • Existe una heterogeneidad muy marcada en las características de las viviendas de las distintas ciudades, lo que incluye variables como antigüedad, área, tipo de inmueble, etc., que se reflejan en el precio del m2 (metro cuadrado).
  • La elección entre una vivienda nueva y una usada está determinada por las preferencias y necesidades del hogar, sin embargo, optar por un inmueble usado suele permitir inmediatez de la entrega y mayor área por precio similar.
  • En Bogotá se presentan dos fenómenos relacionados, de una parte, las viviendas son 30% más costosas que en las demás ciudades de la muestra y por otro, las viviendas son en promedio 22% más pequeñas.
  • Los datos de las cuatro ciudades en estudio descartan una correlación negativa entre las ventas de vivienda usada y la nueva, lo que permite concluir que incentivar uno de los mercados no desfavorece el otro.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.