Edición 1351 | Financiamiento MiPyme: una oportunidad para fortalecer el tejido empresarial en Colombia

  • En el entorno global las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) representan el 90% del tejido empresarial y son la principal fuente de empleo. En Colombia, para el año 2021, las MiPyme tuvieron una participación del 83.1% del empleo y el 43.1% del PIB del país.
  • El acceso al financiamiento por parte de las MiPyme es un pilar estratégico para la continuidad de este tipo de negocios en el corto plazo pues garantiza la liquidez de su operación. En el largo plazo, la financiación también les permite a estas empresas hacer inversiones en actualizaciones tecnológicas que impulsan su competitividad y crecimiento.
  • El financiamiento formal permite a las empresas tener una visión estratégica en el mediano y largo plazo. A pesar de esto, se evidencia que existen barreras de acceso relacionadas con la informalidad empresarial, la falta de garantías crediticias, la baja educación financiera y capacidades gerenciales, y la carencia de oportunidad en el momento de la atención.
  • Se debe mejorar la promoción, difusión e implementación de los programas de garantías hacia el segmento MiPyme, ya que las transforma en clientes de menor riesgo ante las entidades financieras, movilizando un mayor número de créditos hacia este sector. El cierre de brechas para el acceso al financiamiento y la inyección de capital privado necesita un portafolio extenso de mecanismos de financiación al servicio de las empresas que dependa del ciclo de vida en el que se encuentre la organización, tamaño y nivel de innovación.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.