Edición 1343 | Medición de la inclusión financiera rural en Colombia

  • La inclusión financiera facilita el diario vivir, aumenta el bienestar de las familias, eleva la productividad de los negocios, permite planear metas a largo plazo y atender emergencias inesperadas. Además, tiene el potencial de disminuir la desigualdad y la pobreza, e incentivar el crecimiento económico. Por esta razón, la medición de la inclusión financiera rural es relevante en Colombia, un país con múltiples desafíos en el campo.
  • En términos de acceso a servicios financieros formales, a nivel nacional hemos avanzado significativamente, sobre todo en las ciudades y aglomeraciones, y ciudades intermedias. Sin embargo, persisten importantes brechas para la población que reside en las zonas rurales y rurales dispersas del país.
  • En términos de cobertura física del sector financiero, el desarrollo del canal de corresponsalía bancaria ha sido un factor clave para los llegar a las regiones apartadas o desconectadas y alcanzar importantes logros en materia de inclusión financiera de las áreas rurales.
  • Es evidente que factores como el alto distanciamiento, la falta de infraestructura vial y conectividad, y la informalidad en los factores de producción siguen siendo un impedimento para tener un mayor acceso al financiamiento y otros servicios financieros. La política pública se debe enfocar en mejorar estas condiciones para mejorar la oferta de los servicios financieros en las zonas rurales del país.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.