Edición 1341 | Recuperación económica y del tejido empresarial en Colombia

  • La recuperación económica impulsada por la demanda interna en el 2021 le permitió a las empresas presentar mayores ingresos, así como mejores indicadores de solvencia y carga financiera a nivel agregado frente a 2020. No obstante, las implicaciones por sectores económicos son heterogéneas.
  • La información financiera de más de 25 mil empresas, recopilada por la SuperSociedades, representa una muestra importante para ilustrar el grado de recuperación del tejido empresarial colombiano. En la mayoría de los sectores se evidenciaron cambios favorables en los indicadores de solvencia y carga financiera frente al promedio de 2015-2019 y al registro de 2020.
  • Al enfocar el análisis en las Pymes, las ramas de alojamiento y servicios de comida, servicios personales y entretenimiento, y educación, que ya mostraban mayores niveles de fragilidad financiera en 2019 y 2020, mostraron una recuperación en el 2021, un resultado acorde con la consolidación de la reapertura económica en sectores cuyos modelos de negocio requieren aglomeraciones de personas.
  • Para el cierre de 2022, se prevé que el desempeño de la actividad económica sea favorable para la mayoría de los sectores económicos. De hecho, se espera que 9 de los 11 sectores ya superen sus niveles de producción prepandemia. Solamente construcción y minas continuarían rezagados.
  • El mercado laboral muestra señales de mejoría. La tasa de desempleo en mayo de este año se sitúa en su nivel más bajo desde que arrancó la pandemia. Sin embargo, el ritmo de recuperación del mercado laboral continúa rezagado frente a la dinámica del PIB como resultado de las rigideces del mercado laboral y los efectos de la digitalización y la mayor productividad en algunos sectores, factores que acotaron los ritmos de crecimiento en la generación de empleo. No obstante, resulta positivo que el número de ocupados ya alcanza niveles prepandemia, lo que se refleja en una mejor tasa de ocupación.
  • Hacia adelante será importante: i) el monitoreo de sectores como construcción y minas, que evidencian un rezago frente a sus niveles prepandemia, ii) el seguimiento a las empresas con solvencia limitada, pues 5 de los 11 sectores presentaron una mayor participación de estas empresas en 2021 frente al promedio 2015-2019 y iii) la continuidad de apoyo a las Pymes dada su participación en el tejido empresarial colombiano, tanto a
    través de programas que promuevan el desarrollo de estas unidades productivas mediante asistencia técnica y optimización de procesos, como apoyo financiero formal aprovechando las sinergias entre la banca comercial, la banca de desarrollo y los programas de garantías del FNG.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.