Edición 1324 | Taxonomía Verde, una herramienta clave para fortalecer el financiamiento climático

  • El Gobierno Nacional estableció una mesa institucional buscado unificar criterios de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones sustanciales para el logro de objetivos ambientales que responden a los compromisos, estrategias y políticas trazados en materia ambiental. Esta Taxonomía fue lanzada públicamente en días recientes por el presidente de la República.
  • La Taxonomía Verde para Colombia tomó de base las mejores prácticas de sostenibilidad y sistemas de clasificación a nivel mundial, entre ellas la Taxonomía de la Unión Europea. No obstante, la versión para el país reconoce que existen diferencias locales y regionales sustanciales, por lo que su diseño y construcción tuvo en cuenta los desafíos, las capacidades y las realidades específicas de Colombia.
  • Al igual que la Taxonomía Verde de la Unión Europea, en Colombia nace por la necesidad de cumplir objetivos ambientales y climáticos, así como por el creciente interés por parte del sector público y privado de financiar proyectos que promuevan el cumplimiento de la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los compromisos del Acuerdo de Paris y otras iniciativas en materia de sostenibilidad.
  • La Taxonomía Verde propone cuatro principales usos: i) reorientar los flujos de capital hacia sectores verdes; ii) fortalecer el proceso de identificación de proyectos elegibles, así como facilitar la clasificación de instrumentos financieros denominados como verdes; iii) homologar criterios para aumentar la transparencia y evitar el greenwashing; y iv) apoyar el desarrollo, monitoreo y rastreo de mercados verdes.
  • En la medida que haya un lenguaje común en el sector resultará más fácil establecer metas, objetivos e indicadores para hacer crecer la cartera verde, que actualmente ronda alrededor de los 11 billones de pesos, correspondientes al 2,1% del total de la cartera del sector.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.