Edición 1317 | Informalidad en la vivienda y propuestas de solución

  • La informalidad habitacional es una problemática que afecta la calidad de vida de los hogares en condiciones de pobreza y la planeación urbana, que en los últimos años ha tenido algún control gracias a la continuidad y tamaño de la política de subsidios a la vivienda de los pasados dos gobiernos.
  • En Colombia, aunque cifras oficiales muestran una reducción del déficit habitacional, otras estimaciones muestran un incremento en la construcción de vivienda informal. Lo anterior deja ver que la medición actual del déficit de vivienda excluye variables relevantes para un cálculo más real de la informalidad habitacional, como, por ejemplo, la titularidad del bien. Esto marca un primer reto en la comprensión y estudio de esta problemática en el país.
  • La oferta de vivienda informal está concentrada en las urbanizadores ilegales y bandas de terreros que ofrecen predios y viviendas en condiciones precarias, sin acceso a servicios públicos y sin títulos de propiedad y que, así mismo, formalizan las transacciones a través de contratos que carecen de validez legal.
  • La demanda de este tipo de vivienda suele estar caracterizada como una población de bajos niveles de ingreso, sin un empleo formal, bajos niveles de educación, y frecuentemente con vulnerabilidades sociales como haber sufrido desplazamiento forzado o ser madre cabeza de familia.
  • La complejidad de esta problemática demanda una solución desde varios frentes. En primer lugar, es necesario elaborar una aproximación más exacta de las variables relacionadas, a fin de comprender mejor la magnitud y dinámica de este mercado. De otro lado, también resulta relevante contemplar acciones encaminadas a fortalecer los sistemas de vigilancia y control, y los incentivos para que el mercado formal aumente la provisión de vivienda de interés social..

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.