Edición 1314 | La transición de la LIBOR

  • En 2017 la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 31 de diciembre 2021 los bancos del esquema de formación de la LIBOR no estarían obligados a participar en su panel de construcción y que este evento estaría acompañado de la declaratoria de no representatividad de la tasa, por lo que la transición hace parte de la agenda de prioridades de corto plazo de las entidades financieras a nivel global.
  • Si bien el proceso de migración ha tenido importantes avances, aún persiste la incertidumbre en relación con la publicación de algunos nodos de la USD LIBOR después de la fecha límite (deadline), y el uso de tasas sensibles al riesgo de crédito por parte de algunos participantes del mercado. Sin embargo, las autoridades financieras internacionales continúan respaldando el tránsito hacia nuevas tasas de referencia, conocidas como tasas de interés libres de riesgo (RFR), y hacen un llamado a continuar avanzando con su profundización.
  • En Colombia, desde 2019 los participantes del mercado se han preocupado por establecer un cronograma de transición de la LIBOR local que se encuentre en línea con las expectativas de los grupos de trabajo de otras jurisdicciones. Dentro de los últimos avances se destacan: (i) la Guía de Buenas Prácticas y Procedimientos para la Transición de la LIBOR publicada por Asobancaria; (ii) la actualización al Contrato Marco Local de Derivados; (iii) la publicación de las curvas de proyección y descuento de Secured Overnight Funding Rate (SOFR) por parte de los proveedores de precios, y (iv) la Carta Circular N°40 de la SFC, donde expone sus expectativas de la transición.
  • Dentro de los temas pendientes en el mercado local se encuentra la publicación de las tasas SOFR a plazo por parte de los proveedores de precios locales. Finalmente, es necesario hacer seguimiento a las definiciones del mercado off shore y de lo que sucederá en los mercados globales durante los próximos meses.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.