Edición 1312 | Consolidación de la recuperación económica mundial en 2022: oportunidades y riesgos

  • Aunque el ritmo de vacunación aún presenta grandes brechas entre países, en el año 2021 la recuperación fue generalizada tanto en economías desarrolladas como emergentes. Sin embargo, el mayor crecimiento y las disrupciones en la logística internacional y las cadenas globales de suministro han generado presiones inflacionarias y, por ende, presionado el inicio del proceso de normalización monetaria en Colombia y varias regiones del mundo.
    • En 2022 la actividad económica en Colombia se expandirá a un ritmo cercano al 4%, cifra menor a la del rebote del 2021 (prevista en 10,3%), que permitirá que los componentes y ramas de actividad que se encuentran rezagadas continúen con su proceso de recuperación, al igual que el mercado laboral, el balance externo y las finanzas públicas.
    • Para el año en curso, al igual que en 2021, se prevé que todos los componentes de la demanda presenten expansiones, aunque de forma más homogénea debido a la gradual dilución de los efectos base y a la menor tracción de la demanda interna. Así, el consumo de los hogares seguirá siendo el componente más destacado por su participación en la demanda y por su ritmo de crecimiento, mientras que la inversión registrará un crecimiento positivo, pero insuficiente para alcanzar el nivel observado en 2019.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.