Edición 1277 | Radiografía del crédito en Colombia: una década de grandes avances en la inclusión financiera

• El sector financiero juega un rol trascendental en la economía al proveer oportunidades de acceder a capital de trabajo, inversión y movilidad social mediante el financiamiento formal. La labor de las entidades, destacada en la última década, ha logrado incluir a millones de colombianos al sistema con un diversificado portafolio de productos y servicios, un logro que ha sido posible gracias a la adopción de los mejores estándares internacionales, al fortalecimiento de su operación y a la inversión en desarrollos tecnológicos.

• El crecimiento de la cartera presentó una importante expansión, pasando de $179 billones en 2010 a $524 billones en 2020, una tasa promedio anual de 8% real, lo que permitió que la profundización financiera se incrementara en cerca de 20 puntos porcentuales (pp).

• La expansión y dinámica del sector fue saludable, teniendo en cuenta que la calidad de la cartera permaneció en un dígito y las provisiones que mantienen las entidades cubren por completo la cartera en mora. Para 2021, teniendo en cuenta el ritmo de normalización de la cartera con alivios y la finalización del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) a mitad de año, se espera un deterioro hacia el 7,5%-8% anticipado por las entidades, un nivel doble del normal, pero que no pondrá en riesgo la estabilidad del sistema.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados