Edición 1264 | Desempeño de la economía durante 2020 y perspectivas para 2021

 

• El 2020 será recordado como un año atípico y de grandes dificultades en múltiples dimensiones económicas y sociales. Un año en el que la irrupción de una pandemia generó un choque económico sin precedentes que trastocó la dinámica de la actividad productiva a nivel global. Organizaciones como el Banco Mundial han señalado que el grado de afectación, solo comparable con episodios como el de la Gran Depresión, se habría traducido en una contracción de la economía mundial de 4,3% con caídas más pronunciadas para Latinoamérica (6,9%) y la Zona Euro (7,4%).

• En Colombia, las medidas de aislamiento obligatorio implementadas para mitigar el ritmo de propagación del SARS-CoV-2 aunadas a la caída de la demanda externa de bienes y servicios locales, habrían llevado a que la economía se haya contraído entre 6,8% y 7,2% real en 2020, cifra que evidenciaría que el país enfrentó la crisis más severa en al menos 90 años. Dicho lo anterior, es oportuno mencionar que el registro para el año sería menos negativo que el observado en el acumulado a septiembre de 2020 (-8,1%), gracias a la mayor normalización de actividades, pese a la adopción de medidas de restricción a la movilidad a finales de diciembre.

• Esta edición de Banca & Economía presenta, en este contexto, nuestras previsiones de crecimiento económico para 2021. Adicionalmente, y considerando el deterioro evidenciado en el mercado laboral y el sector externo del país durante 2020, analiza de manera prospectiva el comportamiento de variables como el desempleo y la cuenta corriente. Evalúa, desde la óptica del Indicador de Riesgo Macroeconómico de Asobancaria ( la incidencia de la pandemia sobre el estado de la economía
colombiana. Por último, brinda algunas recomendaciones y consideraciones finales.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados