Edición 1222 | Discurso de Apertura – 11° Foro de Vivienda

 

Santiago Castro Gómez, Presidente Asobancaria

Bogotá D.C., 21 de febrero de 2020

• Durante el año 2019 se consolidó el proceso de recuperación de la economía colombiana. Si bien la tasa de crecimiento de 3,3% sigue siendo inferior al producto potencial estimado en Asobancaria, esta supera tanto la cifra de 2018 como el desempeño de nuestros pares regionales. No obstante, este proceso no se ha trasladado al sector de la construcción, el cual reportó una contracción del 1,3%.

• En contraste, las cifras del comportamiento de ventas son más alentadoras. Al finalizar el 2019, el total de unidades vendidas creció un 10,9% anual en unidades y aproximadamente 12% en valor. Estas variaciones fueron impulsadas por el segmento de viviendas VIS, mientras que el segmento No VIS continúa relativamente estancado.

• El buen desempeño del segmento VIS convierte en una tarea común su cuidado. Por eso se resalta la realización del Conpes y la consecución del aval fiscal que permite disponer de recursos para los programas de subsidios y coberturas de Mi Casa Ya, FRECH II y semillero de propietarios hasta el año 2025, que apoyaron durante 2019 a más de 54.000 hogares. También se destaca el aumento de los topes para las viviendas VIP y VIS.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados