Edición 1159 | Nuevas perspectivas del Indicador de Desarrollo Financiero: retos para Colombia

• Los avances en materia de desarrollo financiero son sinónimo de crecimiento y prosperidad económica. En este escenario se ha enfatizado la importancia de identificar las distintas dimensiones del desarrollo financiero con el fin de mejorar las acciones de política pública orientadas a promoverlo. Con el propósito de comprender con mayor profundidad este aspecto y analizar los complejos procesos asociados al desarrollo de las instituciones financieras y el mercado de capitales, recientemente se han reformulado los índices de desarrollo financiero.

• Los hechos estilizados del desarrollo financiero demuestran que mayores niveles de este contribuyen a lograr mayores niveles de crecimiento económico y reducción de la pobreza. A ello, sin embargo, hay que sumar elementos institucionales y de coyuntura macroeconómica que inciden en buena medida en el desempeño de estos indicadores.

• Como parte de la evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional en 2017, los resultados del Índice de Desarrollo Financiero muestran que Colombia exhibe una posición destacada frente a sus pares regionales, lo cual es atribuible a su buen desempeño en materia de acceso, profundidad y eficiencia. Si bien esos resultados reiteran el liderazgo del país en esta materia, no desconocen que en la agenda de desarrollo financiero del país aún queda un amplio espacio de mejora en estos frentes.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados