Edición 1145 | Supervivencia de las MiPyme: un problema por resolver

• La estructura empresarial colombiana está compuesta en un 96,4% por MiPyme. Estas unidades productivas, que no sobrepasan los 200 trabajadores y poseen activos inferiores a los 30.000 SMMLV, generan aproximadamente el 40% del PIB y el 81% de los empleos formales del país.

• La creación y supervivencia de las MiPyme en Colombia es todo un reto. Se estima que por cada 100 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, tan solo 43 mantienen su existencia un lustro después. En comparación con países de la región, la tasa de supervivencia colombiana es baja. En países como Argentina o Chile cerca de la mitad de las MiPyme sobreviven cinco años después de su creación, cifra que está en línea con las tasas observadas en economías de ingreso alto.

• Asobancaria ha formulado un conjunto de medidas que permiten mitigar los múltiples riesgos a los que se ven enfrentados las MiPyme. Oportunidades como el acceso a modalidades de crédito como el factoring, leasing o las nuevas garantías, el incentivo de la vocación exportadora y el fortalecimiento de programas de educación financiera se constituyen como factores claves para que las MiPyme extiendan su probabilidad de supervivencia en el tiempo.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados