Edición 706 | Tasas de Interés y Margen de Intermediación en Colombia

El comportamiento reciente de las tasas de interés confirma que su reacción ante la política del banco central es mayor que en ocasiones anteriores. Desde diciembre pasado el Banco de la República ha recortado su tasa de interés de referencia en 500 pb y el costo del crédito ha caído, en promedio, en 435 pb. Esto representa un traspaso de la política monetaria del 87% en dos trimestres.

Si bien el crédito total continúa creciendo, se observa un aumento sostenido del deterioro de la cartera, especialmente de consumo, producto de la desaceleración económica, la mayor incertidumbre y el aumento del desempleo. El crédito de consumo, que representa un 26% del total de la cartera, se contrae a una tasa del 1% en términos reales, producto de la reducción del consumo de bienes durables y la decisión de los hogares de pre-pagar deudas para aliviar la carga financiera.

El comportamiento de largo plazo del margen de intermediación refleja aumentos significativos de la eficiencia de los bancos. El indicador de eficiencia – gastos administrativos sobre margen financiero – llegó al 46% en marzo frente al 70% en 1997.

En esta Semana Económica se muestra como se ha transmitido la política monetaria a las diferentes tasas de interés de la economía, se explica el concepto de margen de intermediación y se presentan algunos factores que impactan la flexibilidad de los componentes del margen. A pesar de la creencia generalizada de que las utilidades de los bancos en Colombia son muy altas, el sistema financiero nacional cuenta con un margen competitivo frente al resto de países de la región.

DESCARGAR PDF COMPLETO

Artículos Relacionados