Edición 1122 | Construyendo el ecosistema de pagos digitales en Colombia

• En los últimos años, el ecosistema de pagos digitales en Colombia ha venido transformándose y expandiéndose positivamente, lo que ha permitido que los colombianos usen cada vez más sus instrumentos electrónicos para estos propósitos.

• El comportamiento positivo en materia de pagos digitales en los últimos años no solo se ha dado en el mundo físico con las tarjetas y los datáfonos, sino también en el mundo virtual. El número de transacciones digitales que se hicieron en el primer semestre de 2017 creció 35,4% con respecto al primer semestre de 2016, llegando así a casi 41 millones de transacciones. El valor de estas transacciones, que alcanzó 24,5 billones de pesos (lo que configura un incremento del 26,1%), representan cerca del 4,8% del PIB.

• Más allá del incremento en los niveles de transaccionalidad, Colombia debe seguir avanzando en la construcción de un ecosistema de pagos digitales, entendiendo el ecosistema como un relacionamiento efectivo entre actores, medios e instrumentos de pago.

• Uno de los grandes retos es garantizar la interoperabilidad, entendida como la capacidad de diferentes sistemas para conectarse entre sí. No obstante, existen muchos otros aspectos en los que es necesario seguir trabajando, algunos de estos asociados con la falta de infraestructura tecnológica, la calidad del Internet, la carencia de programas de educación y capacitación en el uso de nuevas tecnologías, barreras regulatorias y normativas, entre otros. La superación de estos retos resulta imperativa para la construcción de un ecosistema de pagos digitales a la vanguardia de los estándares internacionales en el contexto de la nueva era digital.

DESCARGAR PDF COMPLETO