Prima de navidad

Después de tanta espera… ¡llegó la hora! 

Del pago de la prima de final de año, y muchos ya tienen planes con ella: pago de deudas, compra de regalos, para las vacaciones, gastarla en recreación… 

¡Alto! No hagas cuentas alegres con el dinero que vas a recibir, deténte a planificar y a tomar conciencia de que, en lugar de ser un ingreso extra, la prima es un ingreso laboral que debe ser tenido en cuenta dentro de las finanzas del hogar. 

Cerciórate de que ésta no se incluya en los flujos normales de dinero que mensualmente recibes y acostúmbrate a no comprometer este ingreso con anticipación. 

Ten en cuenta estos consejos para que tu prima rinda y logres darle rentabilidad. 

es el momento de explorar las distintas alternativas que te ofrecen las entidades financieras formales.

Inversión

  • Invierte bien tu prima. Después de los gozosos vienen los dolorosos; no olvides que, pasada la navidad, llegan las matrículas del colegio y universidad. La educación tuya o de tus hijos es una buena inversión. 
  • Una nueva oportunidad de multiplicar el patrimonio, una vez hayas cumplido con sus obligaciones, usa el excedente como abono a la cuota inicial para la compra de un carro, casa o algún inmueble en general, o para invertir en un nuevo negocio. Compara tasas de interés, infórmate del producto y toma la decisión.
  • Puedes generar alianzas con marcas en crecimiento, invirtiendo como asociado. Para que sea una inversión exitosa procura hacer un estudio minucioso. 

Planeación

  • No te excedas en gastos. Si vas a usar la prima para hacer compras o pagar deudas, haz una lista de prioridades y disminuya cargas de las deudas. 
  • Una vez alivianadas tus finanzas, contempla el excedente como parte de tus ahorros, esto te servirá para cumplir metas a futuro. 
  • Si tú eres de los que tiene las finanzas en orden, y ya contemplaste la educación, gastos del hogar, deudas y demás obligaciones, las vacaciones pueden ser una buena excusa para disponer de la prima; sin embargo, recuerda que para gozar de ellas plenamente, debes hacer un presupuesto de gastos. 
  • Para que esta tarea sea más sencilla, procura realizar un planeador escrito que te permita tener un orden establecido, tanto de dinero como de plazo de pago de las obligaciones o los planes futuros.  

Recuerda que el tiempo que pase con tu familia siempre será una buena inversión, por lo que, si tu decisión es tomar parte de estos ingresos para divertirte con ellos, házlo siempre y cuando procures guardar una parte para pagos urgentes o calamidades en tu hogar.  

 

EBOOK - Conozca los beneficios del crédito de vehículo

 

Artículos recientes