Después de tanta espera, llegó la hora del pago de la prima de fin de año, y muchos ya tienen planes con ella: el pago de deudas, la compra de regalos de Navidad, para las vacaciones, gastarla en recreación, las posibilidades son infinitas ¿No?

Le interesa: ¿Cómo puedo consultar mi historial de crédito gratis?

Bueno, debemos hacer un alto antes de emocionarnos en exceso y empezar a hacer cuentas alegres con el dinero que estará recibiendo, no seríamos un buen portal de educación financiera si lo invitamos a gastar sin control sin detenerse a planificar o tomar conciencia de que, en lugar de ser un ingreso extra, la prima es un ingreso laboral que debería considerarse dentro de las finanzas del hogar. 

Por ello, es vital acostumbrarse a no comprometer este ingreso con anticipación. Le invitamos, por ejemplo, a cerciorarse de que la prima de fin de año no se incluya en los flujos normales de dinero que mensualmente recibe. 

Tenga en cuenta estos consejos para que su prima rinda y logre darle rentabilidad. 

Además de los consejos anteriores, revisemos también otras alternativas que le ofrecen las entidades financieras formales para que le de el mejor uso que pueda a la prima decembrina.

Alternativas de inversión

Invierta bien su prima. Después de los gozosos vienen los dolorosos; no olvide que, pasada la navidad, llegan las matrículas del colegio y universidad. La educación suya o la de sus hijos es una buena inversión.  

Una nueva oportunidad de multiplicar el patrimonio, una vez haya cumplido con sus obligaciones, es usar  el excedente como abono a la cuota inicial para la compra de un carro, casa o algún inmueble en general, o para invertir en un nuevo negocio. Compare tasas de interés, infórmese sobre el producto y tome una decisión basado en ello.

Puede generar alianzas con marcas en crecimiento, invirtiendo como asociado. Para que sea una inversión exitosa procure hacer un estudio minucioso. 

Planear antes de gastar

  •   No se exceda en gastos. Si va a gastar la prima para hacer compras o pagar deudas, haga una lista de prioridades y disminuya cargas de las deudas. 
  •   Una vez alivianadas sus finanzas, contemple el excedente como parte de sus ahorros, esto le servirá para cumplir metas a futuro. 
  •   Si usted es de los que tiene las finanzas en orden, y ya contempló la educación, gastos del hogar, deudas y demás obligaciones, las vacaciones pueden ser una buena excusa para disponer de la prima; sin embargo, recuerde que para gozar de ellas plenamente, debe hacer un presupuesto de gastos. 

Sin importar la época del año, lo importante es planear unas buenas vacaciones descubra aquí: Cómo tener vacaciones en temporada baja o vea cómo organizar el presupuesto para tener vacaciones en temporada alta.

  •   Para que esta tarea sea más sencilla, procure hacer un planeador escrito que le permita tener un orden establecido, tanto de dinero como de plazo de pago de las obligaciones o los planes futuros.  

Recuerde que el tiempo que pase con su familia siempre será una buena inversión, por lo que, si su decisión es tomar parte de estos ingresos para divertirse con ellos, recuerde hacerlo siempre y cuando guarde una parte para pagos urgentes o calamidades en el hogar.  

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Contrato de compraventa de un vehículo, lo que debe saber.

¿Te pareció útil este articulo?