cuenta-corriente

La cuenta corriente es uno de los productos financieros más tradicionales, aún así, suscita gran cantidad de dudas debido a que sus características son distintas a las de los otros productos transaccionales.

Saber más ser más, quiere compartir con usted información relevante sobre dicho producto financiero,  con el propósito de disipar posibles dudas.  

La cuenta corriente, es un depósito a la vista, es decir, que el titular puede sacar su dinero, en parte o en su totalidad, en cualquier momento, a través de distintos canales como Internet, datáfonos, o cajeros automáticos. Lo que diferencia a este producto es que adicional a la expedición de una tarjeta débito, se entrega otro medio de pago en la forma de documentos de papel que sirven para transferir dinero de un lugar a otro, los famosos cheques.

Otro beneficio único de las cuentas corrientes, es la posibilidad de tener un cupo de sobregiro. Esto quiere decir, que si usted efectúa una transacción que excede su saldo, el banco le prestará lo que le falte (según y hasta cierto tope de acuerdo con las políticas de su entidad). Tenga en cuenta que al igual que cualquier otro préstamo el “sobregiro” generará el cobro de intereses. Consulte más sobre el sobregiro aquí.

Características de la cuenta corriente:

  • Viene con una tarjeta débito, con la que podrá manejar su dinero, hacer pagos en establecimientos comerciales y disponer de efectivo a través de un cajero automático.
  • Puede autorizar pagos de servicios y desembolsos a su cuenta.
  • Tiene la posibilidad de girar cheques y solicitar sobregiros.

Las cuentas corrientes pueden ser utilizadas por una o varias personas si así es estipulado, es en general un producto dirigido a organizaciones o personas que tienen la necesidad de gestionar y administrar grandes cantidades de dinero.   

Las entidades bancarias cobran una cuota de manejo por este producto , dicho costo suele ser mayor que el de una cuenta de ahorro tradicional, además, la tasa de interés de las cuentas corrientes suele ser baja,  por lo que este no es el producto ideal para ahorrar. Por el contrario, debe tener en cuenta que si no utiliza bien los sobregiros puede ser reportado negativamente en las centrales de riesgo.

  Si el titular de la cuenta desea unilateralmente cerrar la cuenta, lo podrá hacer sin prejuicio alguno, aún así, siempre se debe tener seguridad en que no haya cheques por cobrar. Asimismo, es necesario cancelar las créditos asociados a la cuenta y pagar  cualquier sobregiro, en conclusión, es necesario estar al día y dejar los números en orden.     

Recuerde:
Es necesario reportar inmediatamente a la entidad bancaria en caso de pérdida o robo de su chequera o tarjeta débito.

EBOOK-RAZONES POR LAS QUE LE HABEAS DATA DEBERÍA IMPORTARLE


 

Artículos recientes