Dow Jones Sustainability Index

El Dow Jones Sustainability Index o “DJSI”, es un conjunto de varios índices de sostenibilidad que integran a las compañías con alto desempeño en diferentes ámbitos como el económico, el social y el ambiental. Tal como su nombre lo indica, es necesario que dichas compañías coticen en bolsa para estar incluidas en alguno(s) de los 6 sub-índices.

¿Cómo se hace parte de este índice?

Para ser parte del índice, se deben cumplir con ciertos requisitos, los principales:

  1. Tener una capitalización bursátil flotante (cotizar en bolsa) superior al mínimo fijado por RobecoSAM. Cabe explicar que, RobecoSAM está al frente del DJSI, ha desarrollado algunas de las soluciones de índice más sofisticados disponibles en la industria de gestión de activos a través de diferentes metodologías.
  1. Lograr un puntaje suficientemente alto (para estar dentro del top 10% de la industria y así poder estar incluido en un subíndice).

Este índice utiliza tres dimensiones para que las organizaciones puedan ser parte de este grupo, estos son:

  • Dimensión ambiental: incluye criterios relacionados con el medio ambiente o eco-eficiencia.
  • Dimensión social: ésta se divide en dos: el aspecto interno, que valora el desarrollo del capital humano, el fortalecimiento del talento; el aspecto externo, que trata todo aquello que está alrededor de la empresa, filantropía e imagen corporativa.
  • Dimensión económica: evalúan aspectos como la gestión de crisis y riesgos, códigos de conducta y el gobierno corporativo.

Además se segmentan los índices por zonas:

  • Mundial
  • Países nórdicos
  • Zona euro
  • América del Norte
  • Asia-Pacifico
  • EE.UU
  • Corea
  • MILA

Las organizaciones que quieran ser parte de este selecto grupo deberán pasar por un riguroso cuestionario de evaluación (la “Evaluación Corporativa de Sostenibilidad”, o “CSA” por sus siglas en inglés), en la cual se tendrá en cuenta diferentes criterios. Entre los más destacados encontramos:

Evaluación Corporativa de Sostenibilidad

Para el 2017, la medición del Dow Jones Sustainability evalúo el proceso de más de 2.473 empresas de 60 industrias en 49 países de todo el mundo. El DJSI cuenta con categorías especiales, entre ellas la categoría de mercados emergentes, por ejemplo, se encontraron 800 compañías invitadas por capitalización bursátil de 56 industrias en 23 países, evaluando 81 componentes los cuales se dividen en: económico (46%), social (33%) y ambiental (21%).

¿Le sirve a una empresa estar dentro de la lista DJSI?

En gran medida, hacer parte del índice DJSI es un logro que pocas empresas pueden presumir. Algunos beneficios que adquieren al hacer parte del índice son:

  • Referencia para los inversionistas al momento de tomar decisiones: Debido a los resultados y al potencial que demuestran las empresas de la lista DJSI, los inversionistas las encuentran atractivas y confiables al momento de invertir su dinero. Varios estudios han mostrado que la rentabilidad a largo plazo de las organizaciones con desempeño alto en temas de sostenibilidad supera la rentabilidad de las organizaciones con un desempeño “normal” en estos temas.
  • Evaluación: las empresas que se encuentran en el índice constantemente se están auto evaluando en aspectos económicos, sociales y ambientales generando un proceso de mejora continua.
  • Imagen Corporativa: Las empresas que se encuentran en el índice tienen una alta aceptación por parte de sus grupos de interés debido a su gran compromiso social y ambiental.

El progreso debe ser constante, innovar en los distintos criterios evaluados, puede ayudar a las compañías a pertenecer por más tiempo en este listado, pues, aunque entrar no es fácil, salir sí lo es. Este reconocimiento no solo es un premio, debe ser un compromiso para convertirse en una empresa modelo dentro del sector.

Finalmente, para los empresarios colombianos y los ciudadanos de a pie debe ser motivo de orgullo que estas organizaciones -de diferentes sectores económicos- hagan parte del selecto grupo, porque ubica a nuestro país como uno de los líderes en la gestión de sostenibilidad en América Latina.

EBOOK - Conozca los beneficios del crédito de vehículo

 

Artículos recientes