COMUNICADO DE PRENSA 63

Bogotá, 13 de julio de 2021

 

Pronunciamiento público Asobancaria

La caída del recaudo y el esfuerzo fiscal adicional que está haciendo el Gobierno nacional para afrontar la emergencia desatada por la pandemia del COVID 19 convoca a todos los estamentos de la sociedad y la economía a plantear fórmulas y propuestas para sanear las finanzas de la nación.

Hoy, cuando los índices de pobreza son similares a los de hace una década, la deuda del GNC bordea el 60% del PIB y el déficit fiscal llegó al 7,8% del PIB en 2020, la sociedad demanda solidaridad y empatía, así como una visión técnica de largo plazo.

La banca atiende ese llamado y es plenamente consciente de que es necesario enviar cuanto antes una señal de ajuste fiscal a los mercados que permita asegurar la sostenibilidad del gasto público, recuperar el grado de inversión y, por supuesto, garantizar la recuperación económica y la concordia social del país.

En consecuencia, las entidades agremiadas en Asobancaria, aunque encontramos antitécnicas e inconvenientes las sobretasas impositivas sectoriales discriminatorias, que desincentivan la inversión, entendemos que la coyuntura extraordinaria del impacto fiscal y social del COVID podría hacer necesaria esa sobretasa.

En ese sentido, no nos oponemos a la decisión del Gobierno de incluir una sobretasa temporal al sector, con el ánimo de contribuir a la superación de este momento crítico e histórico. Entendemos nuestro aporte extra y transitorio a las finanzas públicas como una palanca para garantizar el proceso de reactivación de la economía.

La banca seguirá siendo aliada de los colombianos, contribuyendo de manera decisiva a las arcas de la nación como siempre lo ha hecho y financiando la reactivación económica de todos los sectores productivos y las familias.

Artículos Relacionados