Subsidio Familiar de Vivienda


36664029_ml_subsidiofamiliar

¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda?

Es el aporte en dinero o en especie destinado a la adquisición de vivienda nueva* construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.

Para vivienda urbana es otorgado por las Cajas de Compensación Familiar a sus afiliados y por el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, para los que no cuentan con afiliación a las Cajas de Compensación Familiar. En el sector rural por el Banco Agrario de Colombia S.A.

*El subsidio se podrá asignar para compra de vivienda usada solo en casos excepcionales de población desplazada, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública.

Para mayor información consulte:

http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/subsidio-de-vivienda

 

Condiciones para solicitar el subsidio

1. Tener conformado un hogar de mínimo dos personas. Los hogares están conformados por cónyuges, uniones maritales de hecho, parejas del mismo sexo y/o por el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco: padres, hijos, nietos, hermanos, abuelos, nietos, bisnietos, bisabuelos, tíos y sobrinos o por vínculos por afinidad: cónyuge, suegros, yernos y nueras que comparten el mismo espacio habitacional.

2. Los ingresos totales mensuales del hogar deben ser iguales o inferiores a 4 salarios mínimos, es decir $2.950.868 en 2017.

3. Ninguno de los miembros de la familia puede ser propietario de vivienda, a menos que el subsidio que se vaya a solicitar sea para mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio.

4. En los casos de mejoramiento y construcción en sitio propio, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo. Para solicitar el subsidio de mejoramiento, ninguno de los miembros del hogar debe poseer una vivienda a aquella para la cual solicita el subsidio y en caso de construcción en sitio propio al menos un miembro del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.

5. Cuando el subsidio es para adquisición, se debe tener ahorrado como mínimo del 10% del valor de la vivienda que se desea comprar.

6. No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda, ni haber sido beneficiario de crédito del Instituto de Crédito Territorial.

7. Si la solicitud es para un subsidio de la Caja de Compensación Familiar, alguno de los miembros del hogar debe estar afiliado a ésta y si es para un subsidio a cargo del Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda ningún miembro del hogar debe estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar.

 

Casos especiales en que no podrá solicitar el subsidio

• Si ha recibido subsidios de vivienda o no ha renunciado a éstos antes de su vencimiento.
• Cuando alguno de los miembros del hogar sea propietario de otra vivienda a la fecha de postulación al subsidio.
• Si en alguna oportunidad presentó información falsa, no podrá solicitar el subsidio durante los diez años siguiente a la presentación de la solicitud.

 

TRÁMITE PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO DADO QUE REÚNE LAS CONDICIONES

Si es afiliado a una caja de compensación

Paso 1: Reúna la documentación necesaria. 
Reúna los siguientes documentos:

• Formulario de postulación diligenciado y firmado por los que conforman el hogar. Puede bajarlo de la página web de las cajas de compensación o en sus áreas de atención.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los integrantes del grupo familiar. Para los menores de 18 años deberá adjuntarse el registro civil de nacimiento.
• Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.
• Si quien solicita el subsidio es madre comunitaria, deberá anexar una certificación del ICBF donde acredite tal condición.
• En los casos que proceda, el certificado de la tenencia de una cuenta ahorro programado.
• Si el ahorro del hogar está representado en las cesantías de alguno de sus miembros, deberá presentarse certificación del fondo de cesantías donde están depositadas.
• Si el crédito forma parte de los recursos complementarios para la postulación de aquellos hogares que requieren cierre financiero al momento de postularse, deberá anexarse la carta de aprobación del mismo, emitida por parte de la entidad financiera respectiva, con fecha de expedición no superior a 30 días.
• Autorización para verificar la información suministrada.

Paso 2: Realice la postulación presentando los documentos en la caja de compensación, allí le informarán la fecha en que se publicarán los beneficiarios del subsidio y el periódico que podrá consultar, generalmente son los primeros días del mes.

Paso 3: Espere la calificación y la asignación por parte de la caja de compensación, entre tanto puede ir buscando una vivienda acorde con sus posibilidades, aprenda cómo en nuestra sección “Prepárese para ser propietario”

Paso 4: El día que se publiquen los beneficiarios, consulte la lista en el periódico correspondiente o acérquese a su caja de compensación para saber si recibirá su subsidio.

Paso 5: Reúna los documentos necesarios para el desembolso.