Datáfono


40290634_ml_bannerinterna

¿Qué es un datáfono?

Es el dispositivo que se instala en los establecimientos de comercio, empresas de servicios, bancos, hoteles, etc., para que los usuarios puedan realizar sus transferencias o pagar sus compras con la tarjeta débito o crédito.

Este canal de amplia cobertura a nivel nacional, le permite consultar el saldo de su cuenta, consultar sus últimos movimientos financieros, pagar servicios públicos y privados, realizar transferencias de fondos, cambiar la clave, y realizar el pago de su tarjeta de crédito.

 

¿Cómo cuidar mi dinero en un datáfono?

Cuando se usa la tarjeta débito o crédito en datáfonos de establecimientos de comercio, también es importante tomar precauciones para no ser víctima de algún fraude o robo:

• Al realizar sus pagos, no permita que introduzcan la tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos o Pin Pad y nunca la pierda de vista. 
• Si su tarjeta es de Chip no permita que se deslice en el datáfono por banda magnética.
• Informe a la entidad si observa algún tipo de manipulación anormal de los plásticos. Tenga a mano siempre el número de contacto de su banco.
• Reporte de inmediato la pérdida o hurto de sus tarjetas a su Entidad Financiera y formule la correspondiente denuncia y repórtela a su Entidad Financiera.
• Firme siempre sus tarjetas bancarias.

Estos son los fraudes más comunes: