¿Qué es el sistema financiero?


41991677_ml_queeselsistemafinanciero

El sistema financiero se encarga de mediar entre aquellas personas que no gastan todo su ingreso (tienen excedentes de dinero) y los que gastan más de lo que tienen (necesitan esos recursos para financiar sus actividades de consumo o inversión como abrir un negocio, comprar casa propia, etc.).

El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sin número de actividades, como la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.

Para lograr su objetivo el sistema financiero necesita de tres elementos básicos:

Las instituciones financieras

Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo: existen los inversionistas institucionales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos; los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión; y  finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los bancos son el tipo más conocido.

En este punto también se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros, ejemplos de estos, en Colombia, son la Superintendencia Bancaria, el Banco de la República, etc.

Los activos financieros

Son las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Estos constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo emiten. Un ejemplo puede ser una cuenta de ahorros, este producto supone una forma de mantener la riqueza del cliente (poseedor) y al mismo tiempo representa un pasivo para el banco (emisor).

Los activos financieros pueden ser generados por el sector público (bonos, letras del tesoro, entre otros), o por el sector privado (obligaciones, fondos de inversión, entre otros).

El mercado financiero

Es el lugar, mecanismo o sistema electrónico en el que se realizan los intercambios de activos financieros y se definen sus precios. La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes.

 

Referencia:

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Sistema financiero. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sistema_financiero





Ahorro