Mi Casa Ya – Cuota Inicial


13043552_ml_INTERNAEste programa está dirigido a hogares que deseen adquirir una vivienda nueva urbana con valor comercial entre 70 y 135 SML (entre $51,6 y $99,5 millones en 2017).

Los beneficios del programa son:

  • Subsidio Familiar de Vivienda: 20 SML ($14.754.340 en 2017) para los hogares con ingresos superiores a dos SML y de hasta tres SML y de 12 SML ($ 8.852.604 en 2017) para los hogares con ingresos superiores a tres SML y de hasta cuatro SML.
  • Cobertura o subsidio a la tasa de interés de cuatro puntos porcentuales (4 pp) sobre la tasa de interés pactada con la entidad otorgante del crédito.

Para ser beneficiario de este programa el hogar debe cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos Mi Casa Ya
¿Quién lo puede solicitar? Hogares de una o más personas
Vivienda Ninguno de los miembros del hogar puede tener vivienda en el territorio nacional.
Ingresos La suma de los ingresos de todos los miembros del hogar deben ser mayores a dos SML y de hasta cuatro SML; entre $1.475.734 y $2.950.868  en 2017.
Ahorro No se exige un ahorro mínimo, pero los beneficiarios deben tener capacidad crediticia para solicitar financiación por el valor de la vivienda menos el monto del subsidio al que puede aspirar y los ahorros que tenga el hogar.
Financiación Aplica para los créditos hipotecarios que otorguen o suscriban los establecimientos de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro. 
Subsidio Familiar de Vivienda – SFV Que ninguno de los miembros del hogar haya sido beneficiario de un SFV, salvo las excepciones de ley*
Subsidio a la tasa de interés Que los solicitantes del crédito no hayan sido beneficiarios a cualquier título de algún subsidio a la tasa de interés otorgado por el Gobierno.

*Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

 Las familias interesadas en postularse deben dirigirse a una entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro y junto con la aplicación al crédito solicitar la consulta del cumplimiento de los requisitos establecidos para el acceso a “Mi Casa Ya” a través del sistema de información en línea dispuesto por Fonvivienda.

Una de las ventajas de este programa, es que si el resultado de la consulta del hogar en el sistema de información arroja que este cumple todos los requisitos y el hogar mantiene sus condiciones hasta la escrituración del inmueble el sistema lo designará como beneficiario del programa, siempre que haya disponibilidad de cupos, sin que tenga que realizar trámites adicionales.

Para mayor información consulte: http://www.micasaya.gov.co/