¿Por qué el Banco de la República aumenta la tasa de interés?


tasa-de-interés

Para muchas personas, entender las lógicas con las que funciona la economía es sinónimo de luchar por una causa perdida, pero, en un mundo globalizado y bancarizado hacerlo es más que necesario. Si usted hace parte de este grupo de personas, ¡no se preocupe!, al contrario de lo que se piensa, los temas económicos y  financieros en muchos casos resultan sencillos y prácticos.
Le invitamos a comprender el porqué de una de las decisiones bancarias que más impacta la vida financiera de toda la sociedad; hablamos del aumento en las tasas de interés.    

¿Qué es la tasa de interés?

Más allá de ser un indicador financiero muy sonado en los medios de comunicación, la tasa de interés o más precisamente la tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República es la tasa a la que el Banco de la República le presta a los bancos, y le indica a las entidades financieras cuál es la política con respecto a la cantidad de dinero que circula en la económica, si la tasa aumenta es señal de que hay demasiado dinero circulando, mientras que si disminuye indica que hay poco.

En este punto es importante recordar que el propósito del Banco de la República es impulsar el crecimiento económico,  es por ello que cuando hay poco dinero en circulación, procede a bajar la tasa de interés, haciendo así que sea más barato endeudarse y menos atractivo ahorrar, lo que a la larga se traduce en más consumo, producción y empleo.

Sin embargo, puede llegar un punto donde el consumo iguala o sobrepasa  la oferta de los bienes y servicios disponibles en el mercado, como consecuencia, los precios suben,  a este fenómeno se le llama “inflación”. En general todas las economías conviven con algún nivel de inflación, sin embargo, cuando este nivel es excesivo se deben tomar medidas para que los precios no se eleven demasiado.

Es entonces cuando el Banco de la República decide aumentar las tasas de interés, haciendo que el crédito sea más costoso y la gente procure no pedir prestado. Con el tiempo esto se traduce en una disminución del consumo, además de incentivar el ahorro.

Imagen-inflación-en-Colombia

¿Entonces, qué pasa con mis créditos cuando sube la tasa de intervención?

 Depende, sus créditos previamente pactados a tasa fija, como es el caso de créditos de vivienda (no aplica para UVR) o de vehículo no sentirá directamente los efectos del aumento en la tasa de interés. En cambio, los nuevos créditos que solicite o las compras que realice con su tarjeta de crédito si tendrán una carga de intereses más alta, por lo que le recomendamos que tenga sumo cuidado y en tiempos de  tasas altas solo pida dinero prestado en caso de ser estrictamente necesario.

CUIDADO, 6 FORMAS DE LAVADO DE ACTIVOS