modelo canvas

Emprender un negocio es una decisión que requiere valentía y debe partir de la convicción de dedicar todo el tiempo que sea necesario para superar los primeros dos años de operación, siendo estos críticos para determinar la sostenibilidad o no de su proyecto. Dadas las responsabilidades que esta decisión acarrea, debe tomarse el tiempo para analizar si la estructura, modelo y parámetros del negocio son los adecuados.

Uno de los recursos que puede ayudarlo en esta labor es el modelo canvas, creado por Alexander Osterwalder, es una herramienta que le permitirá tomar decisiones más informadas y estratégicas con relación a su propuesta de valor y mercado objetivo.

¿En qué consiste un modelo Canvas?

El modelo Canvas es una forma fácil de simplificar 4 grandes áreas del negocio como lo son: clientes, proveedores, infraestructura y viabilidad económica. Estás a su vez son analizadas desde 9 aspectos:

  1. Segmento de clientes/mercado: En este espacio se define de forma detallada el segmento de personas al que va dirigido la idea de negocio. (Clientes potenciales, mercado objetivo). Realizar este ejercicio es fundamental para el emprendedor, ya que esta información le permitirá ser más efectivo al momento de generar valor y establecer la estrategia de venta.

  2. Propuesta de valor: Se determina cuáles son las necesidades que se están satisfaciendo, qué problema se ayuda a resolver y que tienen de diferente este proyecto a todas las empresas que ya existen. La propuesta de valor es el corazón de todo modelo de negocio, ya que determina la razón de ser de cada emprendimiento, así como sus principales líneas de negocio, productos y servicios.

  3. Canales: Se debe tener en cuenta cuál es el canal de distribución y de comunicación que mejor funcionará para hacerle llegar el producto al cliente. El hacer llegar un producto o servicio al cliente de forma efectiva, genera una oferta de valor para su mercado.

  4. Relación con los clientes: En este punto se debe definir de manera clara, cómo va a ser el trato con el cliente. Lo más importante es definir cuál es la manera más adecuada para relacionarse con los clientes, de acuerdo con la propuesta de valor definida.

  5. Flujo o fuente de ingresos: Este punto quizás es uno de los que mayor atención requiere, pues no solo se debe concretar el precio por el producto o servicio, sino que se debe aterrizar los recursos para hacer que la idea de negocio sea rentable. El emprendedor debe proyectar sus ingresos con base en las ventas de cada una de las líneas de negocio, producto o servicios definidos en su oferta de valor.

  6. Recursos clave: Son aquellos recursos fundamentales para garantizar el desarrollo de las líneas de negocio, productos y servicios establecidos. Algunos ejemplos de estos son los recursos de conocimiento, tecnología y capital relacional que debe tener un emprendedor en sectores como software, consultoría, diseño, etc.

  7. Actividades clave: En este punto se exponen las acciones que deben implementar para llevar a cabo el negocio. Dentro de las acciones clave se debe tener en cuenta los procesos de diseño, comercialización o producción, dependiendo de la oferta de valor definida.

  8. Socios clave: Se determinan las alianzas estratégicas que se deben generar para conseguir las metas propuestas. Estas alianzas estratégicas se pueden desarrollar con proveedores, gremios, universidades, clientes, entre otros.

  9. Estructura de costes: Que gastos se van a dar entorno del negocio. Se deben fijar los gastos fijos y variables que pueden existir. La estructura de costos es fundamental para definir la viabilidad financiera de un emprendimiento.

Aquí, encontrará las preguntas que debe hacerse antes de montar un negocio.

Es importante realizar este ejercicio con la mayor sinceridad. Se recomienda mantenerlo en un lugar visible para tener las ideas claras y reconstruir las expectativas cuantas veces sea necesario.

Gráfico: Modelo Canvas

Modelo Canvas

QUÉ DEBE SABER ANTES DE REALIZAR COMPRAS CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL EXTRANJERO

 

Artículos recientes