Mi Casa Ya -Ahorradores


35195128_ml_micasaya

Las familias de todo el país SML interesadas en adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) con valor comercial de hasta 70 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SML ($51,6 millones en 2017) podrán acceder a este programa que les ofrece dos beneficios:

  • Un Subsidio Familiar de Vivienda de 30 SML (22.131.510) para hogares con ingreso de hasta 1,6 SML ($1.180.347) y 25 SML ($ 18.442.925 ) para hogares de 1,6 a 2 SML de ingreso ($1.180.347 a $1.475.434 millones). (Cifras 2017)
  • Una cobertura o subsidio a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales (5 pp) sobre la tasa pactada en el crédito usado para la compra de la vivienda.

Para ser beneficiario de este programa es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:

Requisitos postulantes Mi Casa Ya -Ahorradores
¿Quién lo puede solicitar? Hogares de una o más personas
Vivienda Ninguno de los miembros del hogar puede tener vivienda en el territorio nacional.
Ingresos La suma de los ingresos de todos los miembros del hogar no puede superar los 2 SML; $1.475.434 en 2017.
Ahorro Mínimo del 5% del valor de la vivienda*
Financiación Se requiere presentar la carta de pre-aprobación de un crédito hipotecario, otorgada por una entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro, por el valor de la vivienda menos el monto del subsidio al que puede aspirar y los ahorros que pueda demostrar el hogar.
Subsidio Familiar de Vivienda – SFV Que ninguno de los miembros pudo haber sido beneficiario de un SFV, salvo las excepciones de ley. También se requiere que los posibles beneficiarios no estén inhabilitados para recibir un SFV por haber presentado documentos falsos para acceder al subsidio.
Subsidio a la tasa de interés Que los solicitantes del crédito no hayan sido beneficiarios, a cualquier título, de algún subsidio a la tasa de interés otorgado por el Gobierno. 

*En el evento que en el proyecto existan entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda diferentes a Fonvivienda o a las Cajas de Compensación Familiar, el ahorro del hogar puede disminuir hasta el 2% del valor de la vivienda.

*Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

 Quienes estén interesados en postularse deben presentarse en las salas de ventas de los proyectos seleccionados para este programa y anexar la documentación requerida. Las Cajas de Compensación Familiar y Fonvivienda apoyarán la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas.

Para mayor información consulte: http://www.minvivienda.gov.co/vipa