A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

ABONAR

Tomar en cuenta un pago o anotar una cantidad en el haber de una cuenta bancaria. Hacer pagos parciales a una deuda.

ABONO

Pago parcial de un préstamo.

ACCIÓN

Título de propiedad de carácter negociable, representativo de una parte del patrimonio de una sociedad o empresa. Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercicios colectivamente y/o individualmente.

ACEPTACIÓN BANCARIA O FINANCIERA

Son letras de cambio giradas por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en aceptaciones bancarias o financieras cuando el girador de la letra, comprador o importador, solicita al banco, corporación financiera, corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial que acepte la responsabilidad principal por el pago oportuno de la misma. El plazo máximo de estos papeles es de 360 días.

ACREEDOR

Persona que tiene derecho a solicitar el cumplimiento o pago de una obligación.

ACREEDOR HIPOTECARIO

Acreedor que tiene su crédito respaldado con garantía hipotecaria.

ACTIVO

Representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, etc.

ADMINISTRADOR DE TITULARIZACIONES

Es la entidad encargada de la administración, custodia y conservación de los activos o bienes objeto de la titularización, así como del recaudo y transferencia al agente de manejo de los flujos provenientes de dichos activos o bienes. Puede actuar como administrador de una titularización el originador de la misma, el agente de manejo o una persona diferente. Sin embargo, la actuación del administrador no exonera al agente de manejo de su responsabilidad en la realización diligente de los actos necesarios para la consecución de la finalidad perseguida en el proceso de titularización. 

AHORRO

Parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo. El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

ALIVIO

Abono realizado a los créditos de vivienda vigentes al 31 de diciembre de 1999 de acuerdo con lo ordenado por la Ley 546 de ese año, con el fin de corregir el mayor valor de los saldos de los créditos originados en la circunstancia de haber atado la UPAC a la tasa DTF. (Ver reliquidación) 

AMORTIZACIÓN

Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa.

AMORTIZACIÓN A CAPITAL

Disminución del capital de una deuda como consecuencia de un pago.

ANÁLISIS FINANCIERO

Es un conjunto de principios, técnicos y procedimientos que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros, en información procesada, utilizable para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, etc.

AÑO CORRIDO

Término utilizado para referirse al periodo comprendido entre el primero de enero de año en curso y el día actual, o el último día para el que se tienen datos para la variable respecto a la cual se va a realizar el cálculo: un índice, variación, cifra o indicador. Cuando se tiene una periodicidad mensual o trimestral de observación el término año corrido se referirá al periodo comprendido entre enero o el primer trimestre del año en curso según el caso y el mes o trimestre actual. En inglés se conoce como YTD (Year to Date).

ANTISPYWARE

Tipo de aplicación que se encarga de buscar, detectar y eliminar spywares o espías en el sistema. El spyware es una modalidad de fraude que rastrea información de tu computador y revela sin autorización desde hábitos de navegación en Internet hasta información personal, como cuentas de correo, claves de acceso, etc.

ANTIVIRUS

Programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos'. Los virus en Internet afectan la integridad de la información y el funcionamiento de los sistemas operativos en los Computadores causando graves daños.

ARRENDAMIENTO

Contrato mediante el cual el arrendador le permite al arrendatario el uso y goce de un bien a cambio de un precio.

ASOBANCARIA

La ASOCIACIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS DE COLOMBIA, es el gremio de las instituciones financieras que además de promover y mantener la confianza del público en el sector financiero, contribuye a su modernización.

AUDIOPRÉSTAMO

Es un cupo de crédito rotativo, el cual lo solicita una vez y lo disfruta las veces que lo requiera, su principal característica es que a medida que va pagando la porción del cupo utilizada, va liberando capacidad en el préstamo para futuras utilizaciones, adicional a su disponibilidad durante todo el año las 24 horas del día.

AVAL

Compromiso a través de cual alguien se obliga a pagar un título valor.

AVALÚO

Persona que firma el aval. 

BALANCE

Demostrativo contable de la situación económico - financiera de una empresa o de una persona en un período de tiempo determinado.

BANCA COMERCIAL

Conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo.

BANCA DE FOMENTO

Instituciones financieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos y apoyar a sectores específicos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión, por lo general a tasas de interés menores que las ofrecidas en el mercado.

BANCAMÓVIL

Es un canal que permite a los clientes realizar transacciones financieras a través de su teléfono celular vía mensajes SMS.

BANCO COMERCIAL

Institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o de cualquier otra forma. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario.

BANDA MAGNÉTICA

Es la banda oscura que está presente en las tarjetas débito y crédito. Ésta se encuentra compuesta por partículas ferromagnéticas incrustadas en una matriz de resina y que almacenan información mediante una codificación determinada que polariza dichas partículas. Ésta es leída mediante el contacto físico cuando se pasa a través de una cabeza lectora (datáfono o cajero).

BENEFICIARIO

Persona a la cual se transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un título o un contrato de seguro. Un individuo o compañía a quien se emite un cheque; la persona que recibe dinero como pago.

BIEN DE CONSUMO

Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final doméstico y que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración comercial adicional.

BIEN DURADERO

Bien que no se consume inmediatamente y que dura un largo tiempo prestando, sucesivamente y muchas veces, el servicio para el que fue creado.

BONO

Instrumento financiero de deuda, utilizado por entidades privadas y gubernamentales. Sirve para financiar a las mismas empresas.

BONOS HIPOTECARIOS

Títulos valores de contenido crediticio a través de los cuales los establecimientos de crédito consiguen recursos a largo plazo, en el mercado de valores, con el fin de destinarlos al otorgamiento de créditos de vivienda.

CALIDAD CREDITICIA

Grado de cumplimiento que el emisor tiene respecto de las obligaciones contraídas con la emisión objeto de la calificación. 

CALIDAD DE CARTERA

Proporción de la cartera vencida sobre la cartera bruta expresada en porcentaje para indicar la morosidad de la misma. 

CANON DE ARRENDAMIENTO

Constituye el pago que se debe abonar a cambio del arrendamiento del bien.

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Es la capacidad que se tiene de endeudarse sin caer en la morosidad. Es decir, lo mucho que se pueden contraer las deudas sin poner en peligro el pago de las mismas. La ecuación estandarizada para calcular ésta es: Capacidad de Endeudamiento= Ingresos * 40% - Gastos.

CAPACIDAD DE PAGO

Monto que el titular de un crédito puede destinar al pago de las cuotas de un crédito hipotecario. 

CAPITAL

Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Es su razón económica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

CAPITALIZACIÓN DE INTERESES

Pactar desde el principio de la obligación que los intereses remuneratorios no se paguen en la fecha de su causación sino con posterioridad, permitiendo que desde dicha fecha se adicionen al capital. De esta manera, en adelante los intereses se liquidan sobre este nuevo capital. En los créditos de vivienda no se permite la capitalización de intereses.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Proceso a través del cual un intermediario financiero recibe recursos de personas.

CARTERA

Posesión de títulos por un individuo o por una institución. La cartera puede incluir bonos, acciones, certificados de depósitos bancarios, oro, entre otros. Generalmente se conoce como cartera al volumen de créditos que otorga una institución; sin embargo el término incluye cualquier derecho exigible sobre un activo que posea un individuo o institución.

CARTERA COLECTIVA

Son productos a través de los cuales se reúnen recursos o dinero de diversas personas. Éstas son administradas por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión, con el objetivo de realizar inversiones y obtener una rentabilidad o ganancia que se distribuye entre las personas que participan en este tipo de cartera o fondo.

CARTERA DE CRÉDITOS

Registra las diferentes clases de créditos y las operaciones de leasing financiero otorgados por las entidades financieras bajo los distintos tipos autorizados, en desarrollo del giro especializado de cada una de ellas.

CARTERA VENCIDA

Monto de la cartera bruta que se encuentra en mora de pagos.

CDT

El CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO, es un contrato en virtud del cual la entidad financiera (depositario) puede servirse del dinero de los depositantes con cargo a restituirlo a estos al vencimiento del término pactado o mediante previo aviso. Se denominan depósitos a término aquellos en que se haya estipulado, en favor del banco, un preaviso o un término para exigir su restitución.Los plazos pueden ser de 30 días en adelante, siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180 y 360 días.Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de interés por su depósito está determinada por el monto, el plazo y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos y no se pueden redimir antes de su vencimiento. En algunos casos, cuando estos contratos se constituyen como título valor pueden ser un instrumento de inversión de renta fija, el cual puede negociarse en el mercado secundario de la bolsa de valores, pero que no es redimible sino hasta su vencimiento.

CENTRALES DE RIESGO

Son entidades privadas que se especializan en almacenar y administrar la información concerniente a cómo las personas y empresas han pagado los préstamos o servicios financieros, es decir, su comportamiento de pago. En Colombia existen tres centrales de riesgo: Datacrédito, Central de Información Financiera (CIFIN) y Procrédito.

CERTIFICADO ANUAL DE RETENCIÓN EN LA FUENTE

Certificados emitidos para soportar tu declaración de renta y atender requerimientos de la Direción de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

CESIÓN DE CRÉDITOS

Transferencia del crédito de un banco a otro. Puede ocurrir por decisión del banco o por solicitud del deudor.

CLIENTE

Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social.

CLIENTE POTENCIAL

Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase de acuerdo preliminar con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por ésta.

CLONACIÓN

Consiste en la copia de la banda magnética de las tarjetas, para realizar fraudes. Puede ocurrir en los cajeros automáticos o en los establecimientos comerciales, al momento de retirar o pagar. Los delincuentes utilizan para esto un dispositivo de tarjetas que copia información solamente deslizando la tarjeta por su ranura, y puede ser puesto en los cajeros automáticos o PAC electrónicos. También instalan otro dispositivo para copiar su clave.

COBRO JUDICIAL

Es el ejercicio de la acción de cobro mediante la instauración de las acciones ejecutivas a través de un proceso judicial ante los jueces de la República. En este caso se trata de honorarios procesales, los cuales serán de cargo del deudor junto con las costas y gastos del proceso, según la labor ejecutada por el profesional.

COBRO PREJURÍDICO

Es el despliegue de la actividad profesional que efectúa el acreedor en procura de recaudar el valor de la obligación en mora sin que medie un proceso judicial, es decir, se trata de un cobro extraprocesal y persuasivo previo.

CODEUDOR

Es aquel que comparte la deuda con otra persona en iguales condiciones, de modo que no hay obligación accesoria, solo hay una obligación principal en cabeza de los deudores (quien recibe la plata y quienes la garantizan). Es decir, no hay deudor principal, hay varios deudores con obligaciones iguales.

CONSUMO

Acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas. El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios). Además, se puede clasificar de acuerdo a quien realice el acto en privado y público. El consumo privado es el realizado por las familias y las empresas, y el público es hecho por el gobierno.

CONTRABANDO

Actividad ilegal que consiste en comerciar con productos sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros.

CONTRATO

Acuerdo, generalmente escrito, por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones.

CONTRATO DE ADHESIÓN

Contrato que se redacta por una sola de las partes y el aceptante simplemente se adhiere o no al mismo, aceptando o rechazando el contrato en su integridad.

CORRECCIÓN MONETARIA

La corrección monetaria es un mecanismo destinado a reconocer el efecto inflacionario.

CRÉDITO

La palabra crédito viene del latín creditum (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. El crédito en general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor. En la vida económica y financiera se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que tenemos en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.

CRÉDITOS COMERCIALES

Se tendrán como créditos u operación de leasing financiero comerciales u ordinarios todos aquellos distintos a los de vivienda, de consumo y microcrédito, según lo establecido en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995). 

CRÉDITOS DE CONSUMO

Aquellos otorgados por la entidad financiera a personas naturales cuyo objeto sea financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales, independientemente de su monto de acuerdo con lo establecido en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995).

CRÉDITOS DE VIVIENDA

También conocido como crédito hipotecario, es el préstamo destinado a la compra de vivienda nueva o usada, a la construcción de una unidad habitacional o al mejoramiento de una vivienda de interés social. Son los otorgados a personas naturales, son destinados a la adquisición de vivienda nueva o usada o a la construcción de vivienda individual, independientemente del monto y que cumplan con lo establecido en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100/95).

CUBRIMIENTO DE CARTERA

Representa el porcentaje de provisiones realizado por la entidad financiera frente al total de la cartera vencida.

CUENTA CORRIENTE

Es un contrato entre una persona y el banco, donde se adquiere el derecho a consignar sumas de dinero para disponer de éstas mediante el giro de cheques o el pago con tarjeta débito.

CUENTA DE AHORRO

Mecanismo mediante el cual una persona deposita en un banco su dinero y a cambio recibe un interés por ello. Este acuerdo se establece mediante un contrato entre el banco y su cliente.

CUENTA DE AHORRO PARA EL FOMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN

Cuenta de ahorro para estimular el sector de la construcción a través de la concesión de beneficios tributarios a compradores de vivienda nueva o usada.

CUENTA DE TERCEROS

Son aquellas cuentas de ahorro o corrientes de las personas (naturales o jurídicas) a las cuales les deseas transferir dinero.

CUOTA

Suma por pagar periódicamente que incluye capital e intereses.

CUPÓN ROTATIVO

Un cupo de un crédito es rotativo cuando se tiene la posibilidad de volverlo a utilizar cada vez que se vaya liberando o pagando parte del crédito.

DEBITAR

Retirar una cantidad de dinero de una cuenta corriente o de ahorros. Cargar una cantidad de dinero en una cuenta corriente.

DÉBITO AUTOMÁTICO

Es un servicio que carga en forma automática el valor de sus obligaciones, a su cuenta de ahorros, cuenta corriente o tarjeta crédito sin ningún costo. De esta manera, no tendrá que preocuparse por la fecha de vencimiento y el pago de sus obligaciones. Lo único que debe hacer es diligenciar el formulario de inscripción para cada obligación a debitar.

DECLARACIÓN DE RENTA

Es un documento que los contribuyentes presentan a la Dirección de Impuestos sobre su estado de ingresos y egresos en el periodo gravable comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año que corresponda.

DEFLACIÓN

Situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios.

DEMANDA

Conjunto de mercancías y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado, en un tiempo determinado y a un precio dado. El análisis de la demanda parte del supuesto de que todos los factores se mantienen constantes, excepto el precio, y que a medida que cambia el precio, la cantidad demandada por el consumidor también varía.

DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE

Son aquellos depósitos en una cuenta bancaria, en la cual pueden hacerse depósitos o de la cual pueden hacerse retiros en cualquier momento y tantas veces como se desee. Se utiliza el término corriente porque ésta es una cuenta a través de la cual el dinero circula o corre constante y libremente. Se diferencia de un depósito de ahorro en el sentido de que no recibe ninguna remuneración y por lo tanto junto con el efectivo son considerados como la definición más cercana al dinero utilizado para fines puramente transaccionales.

DEPÓSITOS EN CUENTA DE AHORROS

Es un tipo particular de depósito bancario en el que los fondos depositados son remunerados por el banco mediante el pago de unos intereses periódicos. Las condiciones de remuneración varían en función del producto concreto. Así, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneración puede ser lineal (mismo interés para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie. Este tipo de cuentas también puede estar sujeta al pago de comisiones, aunque desde la popularización de la banca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro. Los servicios asociados a una cuenta de ahorro también varían según la entidad. Pueden ir desde los más básicos, como ingresos y pagos de cheques o transferencias, hasta otros más complejos, como tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta.

DERECHO DE PETICIÓN

Derecho que la Constitución Nacional les concede a los ciudadanos para que puedan presentar peticiones a las autoridades y para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

DERECHOS NOTARIALES

Costos que deben pagarse por el otorgamiento de una escritura pública ante un Notario.

DESCUENTO

Diferencia, en menos, entre el valor nominal de un título y el valor comercial del mismo. Cuando los títulos son emitidos a descuento, esta diferencia es la retribución.

DESEMBOLSOS

Entrega por parte del Banco del valor de un préstamo.

DESPIGNORACIÓN

Término utilizado para el levantamiento de prenda de un vehículo.

DEUDOR

Persona natural o jurídica que tiene la obligación de pagar una deuda que contrajo –de manera voluntaria- con una parte acreedora.

DEUDOR HIPOTECARIO

Persona que debe o está obligada a pagar un crédito hipotecario.

DTF

Es la tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal por monto, de las tasas promedios de captación diarias de los CDTs (Certificados de Depósito a Término Fijo) a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial en Colombia. Su variación es semanal y se emite semanalmente por el Banco de la República.

EMBARGO

Medida cautelar tomada por el juez, que impide que el bien embargado sea vendido o de alguna manera se disponga de él. 

EMPRESA FILIAL

Sociedad subordinada cuya empresa matriz ejerce directamente su control.

EMPRESA MATRIZ

Sociedad que ostenta el control, dominio o poder de decisión sobre otra llamada empresa subordinada.

EMPRESA SUBORDINADA

Una sociedad es conocida como subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentra sometido a la voluntad de otra(s).

EMV

Son las iniciales de Europay, MasterCard y VISA; tres compañías que se encargaron de investigar y desarrollar el proyecto que inserta un chip en las tarjetas débito y crédito que autentica los pagos que usted realice.

ENDEUDAMIENTO

Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.

ENTIDADES VIGILADAS

Son las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

EXPENSAS JUDICIALES

Costos y gastos que se generan durante el trámite de un proceso judicial. 

EXTRACTOS

Documento que relaciona o resume los movimientos (depósitos, giros de cheques, retiros, notas debito o crédito, saldos, etc.) efectuados en un producto (Cuenta de Ahorros, Cuenta Corriente, Tarjeta de Crédito, etc.) durante un determinado período de tiempo.

FACTORING

Instrumento financiero de corto plazo en el que se atiende oportunamente necesidades de liquidez. Por medio de esta operación, una empresa cede títulos por vencer como facturas cambiarias, letras de cambio, pagarés, cheques posdatados y facturas comerciales a una entidad financiera que efectúa el descuento o la compra de los títulos.

FIDUCIARIA

Es un ente jurídico cuya función económica es la prestación de servicios de administración de bienes o de dinero por cuenta de terceros. Una persona natural o jurídica (fideicomitente), puede delegar a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con el objeto de que dicha sociedad cumpla una determinada finalidad, en provecho del mismo o de quien éste determine.

FINANCIACIÓN

Entrega de dinero a título de préstamo a la persona que lo haya solicitado. 

FLETEO

Es una modalidad delictiva operada por bandas de personas que actúan en el interior de las sucursales bancarias con el objetivo de robar el dinero al cliente después de hacer la transacción.

FLUJO EFECTIVO

Es un plan detallado de ingresos y egresos que permite conocer la situación financiera y realizar ajustes en la medida que sean necesarios.Si los ingresos o entradas son mayores a los gastos o salidas, el flujo de caja es positivo. Si los gastos o salidas son mayores a los ingresos o entradas, el flujo de efectivo es negativo.

GASTO

Es la salida de dinero que permite adquirir un artículo o servicio.