Hasta qué punto conviene endeudarse


 43833377_ml_NIVELDEENDEUDAMIENTO_banner

Adquirir deudas es normal, sobre todo cuando hay bienes y servicios de alto valor a los que no se puede acceder fácilmente sin un crédito, como es el caso de la compra de vivienda, un carro o la educación. El objetivo de los créditos es facilitar la consecución de metas y no volverse un dolor de cabeza para quien los toma.

 Pero, ¿cómo controlar las deudas?

La única manera de lograrlo es entender que la mayor parte de sus ingresos NO pueden tener como destino el pago de sus obligaciones porque llegará un punto en el que el manejo de sus deudas dejará de ser sostenible. Para determinar qué tan comprometidos están sus ingresos frente a sus deudas le recomendamos calcular su “grado de endeudamiento”

 Grado de endeudamiento

Este indicador le permite determinar qué porcentaje de sus ingresos se destinan para el pago de obligaciones contraídas o deudas. Lo puede calcular con la siguiente fórmula:

Grado de endeudamiento= Deudas/Ingreso neto mensual

Grado de endeudamiento= Resultado (Número decimal)

Grado de endeudamiento= Resultado * 100

Grado de endeudamiento= Resultado (En porcentaje)

Por ejemplo:

Una persona quiere determinar su grado de endeudamiento. Sus deudas totales mensuales son de $250.000 y su ingreso neto al mes es de $900.000.

Entonces:

Grado de endeudamiento= $250.000 / $900.000

Grado de endeudamiento= 0,27

Grado de endeudamiento= 0,27 * 100

Grado de endeudamiento= 27%

 

El grado de endeudamiento puede ser interpretado de la siguiente forma:

Resultado 

Interpretación

0% – 30%

Grado de endeudamiento ideal, es poco probable que tenga situaciones de sobreendeudamiento.

30% – 40%

Se encuentra en un umbral peligroso, en este punto usted todavía tiene un margen de maniobra que le permitirá, con pequeños ajustes,  regresar a un nivel de endeudamiento saludable.

40% – 60%

Debe replantear los consumos que realiza a través de créditos, usted tiene una alta probabilidad de caer en una situación de iliquidez que puede comprometer su salud financiera y llevarlo a posibles incumplimientos.

60% o más

Se encuentra en una situación de sobreendeudamiento y es probable que esté a punto de entrar en mora. Es mejor que se acerque a sus acreedores y trate de negociar condiciones que se adapten a su situación de iliquidez actual. Le recomendamos que evite a toda costa entrar en mora, pues resulta más costoso y sus acreedores no volverán a prestarle dinero en el corto plazo.

 La clave es tener control sobre sus finanzas y contar con una excelente planificación, ser muy consciente de las consecuencias que trae acercarse a niveles máximos de deuda y recordar cuales son los factores pueden afectar su capacidad de ingreso y por lo tanto la capacidad de pago de sus obligaciones financieras. Después de todo, el crédito le ayuda a conseguir sus metas y deseos, y por ello, es mejor mantener el acceso al mismo.