¿En qué me afecta la tasa de interés del Banco de la República?


tasa-de-interes

Las noticias sobre el aumento o disminución de la llamada tasa de interés o más precisamente la “tasa de intervención de política monetaria” del Banco de la República, suele acaparar los titulares, sin embargo, ¿que efectos tiene para usted?, bueno aquí se lo explicamos.

Todo comienza por entender los efectos de la cantidad de dinero que circula en la economía:

  • Si hay demasiado dinero, la demanda de bienes y servicios será mayor a la capacidad de producción del país, por lo que los precios tienden a aumentar, a este fenómeno se le llama inflación.
  • Si hay muy poco dinero, la gente no tendrá con qué comprar y por extensión las empresas enfrentan problemas para vender sus productos, en ese caso, los precios tienden a disminuir para incentivar el consumo, a ese fenómeno se le llama deflación.

Como podrá notar, el equilibrio en la cantidad de dinero y por extensión en su valor, es fundamental para un buen desempeño de la economía. En Colombia, esta responsabilidad está a cargo del Banco de la República y para ello una de las herramientas más poderosas que posee, es modificar la tasa a la que le presta a los bancos comerciales, es decir  la tasa de intervención o tasa de interés.

Entonces si el banco de la República quiere disminuir la cantidad de dinero en circulación, aumenta la tasa de interés, para que este aumento se transmita a las tasas de los préstamos de las entidades financieras y la gente se endeude menos, compre menos y prefiera ahorrar. En caso contrario, disminuye la tasa, transmitiendo tasas más atractivas a los préstamos que realizan las entidades financieras,  de tal forma que sea más barato endeudarse y menos atractivo ahorrar.

Recapitulando:

¿Cuales son las consecuencias si la tasa de interés sube?

  • El credito es mas costoso, por lo que es factible que ya no desee comprar y posiblemente no va a querer  solicitar recursos de préstamo para adquirir vivienda, vehículos etc.
  • Para las empresas también es más costoso financiarse, lo que se puede traducir en menor rentabilidad.
  • Se detienen las tendencias de inflación.
  • La rentabilidad de los productos de ahorro aumenta.

¿Consecuencias si la tasa de interés baja?

  • Resulta más barato endeudarse, lo que incentiva al consumo.
  • Los ahorradores ven menos recompensado sus ahorros.
  • Incentiva a la inversión y crecimiento de las empresas.
  • Ayuda al crecimiento de la economía, sin embargo, puede generar tendencias inflacionistas.

CUIDADO, 6 FORMAS DE LAVADO DE ACTIVOS