¿Cuándo y para qué endeudarse?


para qué endeudarse

Si usted está pensando en endeudarse, es importante tener claro en que va a utilizar este dinero; si su meta es tener vivienda propia, adquirir un vehículo, invertir en un negocio o en educación, el crédito es una buena alternativa, pues estas metas tendrán un efecto positivo en sus finanzas y calidad de vida. Por otra parte, si su motivo es satisfacer un antojo o darse un gusto, le recomendamos replantear este proyecto; no está mal satisfacer un deseo, pero la mejor alternativa para hacerlo es mediante el ahorro y no con deuda.     

De igual forma, antes de adquirir cualquier deuda, por pequeña que sea, es importante que realice un balance consciente de sus ingresos, gastos actuales y deudas vigentes, así como de los intereses que tendrá que pagar por el nuevo crédito adquirido. Este cálculo le permitirá determinar su “capacidad de pago”, es decir la cuota máxima que se puede pagar por un crédito. Dicho de otra forma, es la capacidad que usted tiene para endeudarse sin caer en la morosidad y atendiendo las necesidades del hogar.  

Capacidad de pago=Ingresos−(Ahorro+gastos totales)

Algunos consejos adicionales que son de gran utilidad al momento de solicitar un crédito son:  

  • Endéudese únicamente por la cantidad de dinero que necesita. 
  • Acuda siempre a las entidades vigiladas por los organismos de control para garantizar la seguridad y el buen manejo del dinero. Por desconocimiento algunas personas acceden a prestamistas conocidos comúnmente como “Gota a gota”; estos préstamos son peligrosos y costosos. Para más información ingrese aquí. 
  • Tenga en cuenta los diferentes tipos de crédito; el sector financiero ofrece varias opciones de crédito para diferentes etapas de la vida, algunos de los más conocidos son: crédito de consumo, vehículo, vivienda, cartera comercial y estudio. Elija el que mejor se acomode a sus necesidades. 
  • Conozca y compare las tasas de interés ofrecidas por las diferentes entidades. De igual forma, valide si las tasas de interés ofrecidas se encuentran por debajo de la tasa de usura. (Conozca cómo hacerlo aquí) 
  • No utilice el dinero con otro fin diferente al propósito inicial. 
  • Asegúrese de comprender las condiciones del crédito, que no le de vergüenza preguntar, los funcionarios están en la obligación de resolver cualquier duda que usted tenga.  

Endeudarse no es una decisión que se toma de la noche a la mañana, por eso es importante estar bien informado antes y después de adquirir una deuda, recuerde que la responsabilidad al realizar los pagos es su carta de presentación para futuros créditos. Un buen historial crediticio le ayudará a cumplir las metas que se proponga y con esto mejorar su calidad de vida. 

QUÉ SON LOS CORRESPONSALES BANCARIOS