Conserve su inmueble y su inversión


34691020_ml_conservarinmuebleVivir a gusto es la principal gratificación de dar buen mantenimiento a un inmueble pero también cuide su inversión ya que cuando quiera cambiar de vivienda, podrá obtener un buen precio por ella.

Cuando se asigna un precio a una vivienda usada, se tiene en cuenta, el estado de conservación del inmueble y de las áreas comunes de la Propiedad Horizontal.

Conozca el mantenimiento que contribuye a proteger su inversión.

 

Pintura de las paredes Se deben pintar cada dos o tres años, si hay niños o mascotas, debe hacerlo con mayor frecuencia. Después de cuatro meses de aplicada la pintura, las paredes deben comenzar a limpiarse mensualmente.
Instalaciones hidráulicas (agua potable) y sanitarias (aguas residuales) Como habitante del inmueble debe revisarlas  permanentemente y cada 3 años solicitar la ayuda de un experto.
Fachada Pintura exterior o lavado si es ladrillo a la  vista, debe realizarse cada dos años en ciudades de clima frío o templado. En  las ciudades costeras, se requiere cada año.
Cubiertas

Si son de teja, cada seis meses se deben revisar para corregir movimientos que generen goteras.

Si son de concreto se deben revisar anualmente y de ser necesario cambiar el impermeabilizante y pintarlas.

Canales, bajantes y sifones Cada tres meses deben limpiarse.
Jardines Además de embellecer nuestro entorno, mejoran su  apariencia y demuestran la capacidad de cuidar un inmueble. Mensualmente se deben cortar los prados, podar árboles y retirar las plantas que puedan causar perjuicio a las paredes o a los inmuebles en general.
Cuidado de la estructura Evite acumular pesos excesivos en un solo sitio, pues la concentración de carga puede afectar la estructura de la vivienda, especialmente en los pisos altos. El inmueble está hecho para soportar el peso normal de los implementos de un hogar. 
Pisos Ante todo evite que caigan objetos pesados, al correr los muebles ponga bajo las patas un trapo para que no se rayen. Los arreglos en baldosas rotas son difíciles, engorrosos y no quedan perfectos. Adicionalmente averigüe los productos correctos para el piso y úselos para mantenerlos lo mejor posible.
Ventilación Abra frecuentemente las ventanas para asegurar la ausencia de malos olores, humedades y la aparición de posibles hongos en las paredes. Si tiene algún área muy húmeda, utilice algún producto deshumidificador.
Enchapes Evitar perforarlos o clavar puntillas, limpie con frecuencia las uniones para mantener la apariencia de limpieza y cuidado.
Puntillas y chazos Recuerde que cada hueco tendrá que ser tapado posteriormente con un cuadro o resanando las paredes. Al hacerlo tenga cuidado con las instalaciones hidráulicas, ya que puede perforar un tubo accidentalmente.
Puertas, guardaescobas, tomacorrientes y chapas El estado de conservación de estos elementos influye en el precio de un inmueble. Los ajustes en los que tenga que incurrir el comprador para corregir las fallas, serán tenidos en cuenta en los avalúos.

 

En las Propiedades Horizontales, el administrador debe velar por lo siguiente:

Mantenimiento de equipos Ascensores, equipos hidroneumáticos, bombas eyectoras y el circuito cerrado de televisión necesitan mantenimiento preventivo.
Seguros de las zonas comunes Deben ser renovados oportunamente para proteger la  propiedad de cualquier riesgo.

 

Antes de remodelar

  • Es recomendable que acuda a un profesional para revisar la viabilidad de las mejoras, hacer adecuaciones sin tener en cuenta las especificaciones de construcción del inmueble puede causar daños significativos a la estructura.
  • Si compró un inmueble con posibilidades de ampliación, debe seguir las indicaciones del proyecto de crecimiento que fue entregado por la constructora.
  • Las remodelaciones, además de ser hechas por gusto, se requieren cuando hay deterioros graves o cuando los acabados son obsoletos, por ejemplo sanitarios, duchas, tuberías, etc. 
  • Al remodelar tenga presente usar acabados acordes con el estrato del sector y las características socioeconómicas del mismo, si usa acabados de estrato 6 en un inmueble de estrato 4, no puede contar con que los clientes lo van a valorar.