Consejos para invertir


22032084_ml_consejosparainvertir

Seguramente usted esté pensando: ¿cuál es la mejor inversión? Realmente no existe una única respuesta, ya que se deben evaluar muchos factores tales como la coyuntura actual del mercado, el plazo y monto que tiene disponible, además del nivel de riesgo e incertidumbre que esté dispuesto a asumir; sin embargo, el factor más importante es su nivel de conocimiento del mercado en el que quiere incursionar, desde la compra de un taxi hasta las operaciones bursátiles todo negocio requiere conocimiento específico, no incursione en negocios que no conoce o no entiende.

El primer paso para elegir ‘su mejor inversión’ es determinar su perfil de inversionista, es decir cuánto riesgo puede y está dispuesto a asumir con su dinero. Es probable que un joven que vive con sus padres pueda asumir más riesgos con su dinero, que un padre cuyos dos hijos están a punto de iniciar la universidad.

•Infórmese: como inversionista tiene derecho a solicitar y recibir toda la información que necesite. Pregunte y aclare todas sus dudas antes de tomar cualquier decisión.

•Considere el plazo de su inversión: la inversión es un medio para conseguir determinados fines, por lo que debe determinar el plazo de la inversión y diferenciar, de acuerdo con sus objetivos, entre inversiones de corto mediano y largo plazo.

•Analice los rendimientos: recuerde que un pasado bueno no garantiza un futuro igual o mejor. Por tanto, no se sienta persuadido por las informaciones sobre los excelentes rendimientos de las inversiones en el pasado, ya que no necesariamente serán un reflejo del comportamiento futuro.

•Valore los costos relacionados a su inversión: en la realización de cualquier inversión, se encuentran involucrados costos, gastos, comisiones e impuestos, entre otros. Por lo tanto, analice los costos y gastos de otras alternativas de inversión antes de realizar su inversión final. Los costos son importantes porque disminuyen sus ganancias, por lo tanto, analícelos cuidadosamente.

•Examine los riesgos: tenga en cuenta que toda inversión posee riesgos implícitos. En consecuencia, entre más ganancias se quieran obtener, el riesgo que debe asumir será mayor. Por lo tanto, debe solicitar información sobre todos los riesgos asociados a su inversión y tener claro cuáles riesgos puede tolerar y cuáles no.

•Diversifique: consiste en distribuir sus inversiones en distintas opciones, lo cual reduce los riesgos, es decir, no ponga todos los huevos en una sola canasta.

•Lea previamente el prospecto, el contrato y documentación relativa a su inversión: asegúrese de entender el contenido, datos y demás información incluida en dichos documentos.





Ahorro