Conozca el mercado de derivados, qué es y cómo funciona


Mercado de derivados, qué es

¿Que es un derivado?:

Los derivados son instrumentos o contratos cuyo precio esta basado (o se “deriva”) de la evolución de los valores de uno o más activos que se denominan activos subyacentes, tales como, el precio del maíz o el valor de una acción.

¿Cuales son los tipos de derivados?:

Los derivados se clasifican y se transan en dos grandes grupos

Mercado de derivados 1

¿Como funciona el mercado de derivados?:

Antes de explicar el tema es necesario comprender dos conceptos adicionales:

Futuro: Un futuro es un derivado estandarizado en el que se pacta la compra o venta de un activo en una fecha futura a un precio determinado. Los futuros son productos con características predeterminadas (clase de activos subyacente, el tamaño del contrato, la fecha de vencimiento y el método de liquidación) definidas por la Bolsa de Valores de Colombia

Garantías en el mercado de derivados: son un porcentaje del total de contrato que tiene que entregar cada una de las partes para poder operar el futuro. El valor de esta garantía es depositado en la cámara de riesgo, la cual velara por el cumplimiento de las posiciones al vencimiento del contrato.

Ejemplo practico

Ya entrados en el tema y entendiendo los conceptos pasemos a un ejemplo práctico en el cual se plantea la negociación y liquidación de un futuro.

Para nuestro ejemplo vamos a implementar los siguientes supuestos:

Precio de compra de futuro por acción: $2.800

Tamaño del contrato: 1.000 acciones

Monto total de la posición: $2.800 x 1000 = $2.800.000

Para realizar el futuro el inversionista debe entregar el 14% del valor total como garantía (Este valor es un supuesto, la garantía depende del futuro que vaya adquirir normalmente oscila entre 12% y 19%):

Garantía: $2.800.000 x 14% = $392.000 (valor de la garantía)

Supongamos que la acción tiene un comportamiento positivo y pasa de valer $2.800 a $3.000 en el tiempo acordado, ahora el inversionista habría ganado:

($3000 – $2800) x 1000 (acciones) = $200.000

Lo que quiere decir que con el valor de la garantía ($392.000) el inversionista ganaría $200.000 representando una rentabilidad de $200.000/$392.000 = 51.02%; Mientras en una inversión normal, además de necesitar todo el capital para comprar las acciones la rentabilidad seria de: $200.000/$2.800.000 = 7.14%.

Derivados en la Bolsa de valores de Colombia:

En el mercado de derivados de la BVC se negocian en la actualidad futuro sobre tasas de interés, tasa de cambio, índices y acciones. Haga clic en el producto de su preferencia para encontrar las características de los productos listados en la actualidad en la BVC.

Tabla de derivados.

derivados

Fuente: http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/descripciongeneral/derivados?action=dummy

Análisis:

Como se puede observar en este pequeño ejemplo, el mercado de derivados puede  generar  grandes ganancias, siempre y cuando el mercado esté a favor  del inversionista, sin embargó si el resultado es el no esperado su máxima pérdida seria la garantía inicial. Si bien es una forma de inversión más compleja que las convencionales; en Colombia está tomando cada vez más fuerza, debido a la cantidad de posibilidades que ofrece.

 

S+S+-WF5-CTA-LIBRANZA