Compra de vivienda desde el exterior


34412941_ml_viviendaexterior

Salir del país buscando una mejor calidad de vida o nuevas oportunidades no es impedimento para comprar vivienda en Colombia. Existen varios programas o entidades que ayudan a los colombianos en cualquier parte del mundo a comprar vivienda y acceder a opciones de crédito hipotecario o leasing habitacional, acordes a sus necesidades, incluyendo también la construcción de una vivienda o la mejora de una existente. 

¿Cómo puedo realizar el trámite de compra?

  • A través de un apoderado en Colombia: Persona autorizada por usted que lo representa en todos los trámites implicados en el negocio tales como la escrituración del inmueble o la firma de la promesa de compraventa.
  • Inmobiliaria: Para asesorarse sobre los trámites específicos, las obligaciones tributarias, y demás fases propias de este trámite puede recurrir a un agente inmobiliario.

¿Cómo puedo conseguir los recursos si no dispongo de todo el dinero?

Para iniciar el trámite de un crédito desde una ciudad fuera de Colombia, puede contactar a las siguientes entidades: 

Entidades financieras: Los bancos hipotecarios especializados pueden atenderlo directamente o a través de un “Broker”, es decir, una empresa intermediaria que se encargará de darle la información, recoger su documentación, validar la información que suministra y entregar todo al banco hipotecario para que realice el estudio de crédito. Los datos de estas entidades en los países en donde se ofrece este servicio se encuentran en las páginas web de los bancos hipotecarios.

El Broker cobra un dinero a su cargo, por eso es importante que pregunte los costos antes de iniciar el proceso, los costos aproximados pueden ser de 300 dólares o 200 euros. Cuando el banco no utiliza el servicio de un Broker, necesariamente una persona de su confianza deberá actuar como su apoderado para realizar los trámites.

Para conocer más sobre esta alternativa lo invitamos a consultar la página web de su entidad financiera de confianza, comprobar si ofrece este servicio, y cuál es el trámite especifico a realizar. Algunas opciones disponibles son:

Entidad

Contacto

Bancolombia

Contacto directo: colomext@bancolombia.com.co 

Encuentre toda la información en www.bancolombia.com, sección “Colombianos en el exterior”.

BBVA

BBVA le presta el servicio a través de Brokers.

Puede contactarse directamente con el banco en: residext@bbva.com.co 

Los brokers autorizados y demás información puede conocerla en: www.bbva.com.co, sección “Colombiano en el exterior”.

Colpatria

Puede encontrar información en: www.colpatria.com, sección “”Residentes en el exterior””. Para contactarse utilice la opción de “Contacto.

Davivienda

Davivienda le presta el servicio a través de brokers.

Puede contactarse directamente con el banco en: olromerog@davivienda.com 

Los brokers autorizados y demás información puede conocerla en: www.davivienda.com, sección “Productos y Servicios”. 

  • Fondo Nacional del Ahorro: cuenta con un programa denominado “Colombianos en el exterior” que consiste en realizar un ahorro voluntario, que debe ser consignado de manera periódica durante 12 meses, y así acceder al crédito para vivienda.

Consejos para sacar provecho de préstamos desde el extranjero

  1. Lo más importante siempre es investigar las distintas formas y opciones que ofrece el sistema financiero para obtener un crédito, o la entidad correcta que beneficie y se acomode a su necesidad de inversión.
  2. Aproveche la devaluación de la moneda; Es importante que escoja el momento indicado para cumplir de manera rápida con los requisitos de la entidad financiera que eligió.
  3. No deje por fuera aspectos como la forma de pago, el valor a pagar, plazos y las  compañías asociadas a las entidades financieras con las que pueda realizar las transacciones desde el exterior.
  4. De acuerdo a su presupuesto, revise a través de internet o allegados que vivan en el país, el precio de las viviendas, sin  olvidar factores que influyen en el coste como lo son el estrato socioeconómico y lugar donde esté ubicado su casa prospecto.

Es importante que busque una opción de inversión que le garantice tranquilidad y satisfacción, el sistema financiero está constantemente pensando en ayudar y beneficiar a los coterráneos en otro país.

Si aún tiene dudas, puede consultar en el siguiente artículo: “Compra de vivienda desde el exterior”





S+S+-WF5-CTA-LIBRANZA