Cómo calcular la Tasa de Interés


38674788_ml_calculartasadeinteres

Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa nominal y la tasa efectiva, cada una tiene una forma distinta de calcularse:

La tasa de interés nominal es la tasa de interés, sin capitalización, es decir retirando el interés ganado en vez de reinvertirlo (interés simple). El mejor uso es para calcular la tasa de cualquier periodo de tiempo.

Tasa efectiva: es la tasa real de interés que recibe en un momento dado después de la capitalización o reinversión de los intereses (interés compuesto). Esta se puede convertir en una tasa efectiva periódica y esta, a su vez, en una tasa nominal.

Tasa de Interes -Final

EA= Tasa efectiva anual
Días = Número de días de la tasa en la que se quiere convertir o de la que se convierte:

• Mensual = 30 días
• Bimensual = 60 días
• Trimestral = 90 días
• Cuatrimestral = 120 días
• Semestral = 180 días

IPV = Tasa en términos periódicos vencidos

Realicemos el ejercicio de conversión para una tasa de interés del 30% Efectivo Anual, para los periodos de tiempo mensual, trimestral y semestral:

 

ejemplo2

Ejemplo: 

1. Convertir 2,08% mes vencido a efectivo anual. Para esto usamos la fórmula anunciada:

tabla1

Recuerde que debe convertir la tasa inicial a un número natural dividiéndolo en 100 (2,08% / 100 = 0,282). De la misma forma debe convertir el número resultante en un porcentaje para poder expresarlo como tasa (0,282*100 = 28%).

 

2. Convertir 5% efectivo anual a mes vencido. Para esto usamos la fórmula anunciada: 

tabla2

Recuerde que debe convertir la tasa inicial a un número natural dividiéndolo en 100 (5 % / 100 = 0,05). De la misma forma debe convertir el número resultante en un porcentaje para poder expresarlo como tasa (0,00407*100 = 0,4%).

 

Acabamos de calcular una tasa periódica que fácilmente se puede convertir en una tasa nominal al multiplicarla por el número de periodos en los que puede pagar en un año. En este caso al ser una tasa mensual puede pagar 12 veces en el año, por lo que al multiplicar por 12 obtenemos la tasa nominal anual:

Tasa Nominal Anual = Interés periódico vencido * cantidad de periodos en el año
Tasa Nominal Anual = 0,00407 * 12
Tasa Nominal Anual = 0,048 mes vencido
Tasa Nominal Anual = 4,8% mes vencido

Para calcular las tasas de interés, le presentamos la siguiente herramienta: (Haga clic aquí para descargar la herramienta), cortesía de Julio Sarmiento y Edgardo Cayón.