beneficios de hacer un presupuesto

El presupuesto le ayuda a identificar sus ingresos y gastos en un período de tiempo determinado. Lo más común es que se realicen de forma quincenal o mensual, de acuerdo a la periodicidad en la que reciba sus ingresos e involucren a toda la familia.

Entre las ventajas que obtiene al organizar sus cuentas están:

  • Saber cuánto dinero se recibe en el hogar.
  • Saber cuánto y en qué se gasta el dinero.
  • Ajustar los gastos de acuerdo con los ingresos.
  • Fijar metas de ahorro para lograr los sueños.
  • Prepararse mejor para las emergencias.

Ejemplo de un presupuesto:

Juan quiere establecer su presupuesto mensual, así que realiza una proyección de sus ingresos y gastos mensuales para los próximos 4 meses y se encuentra con lo siguiente:

Tabla presupuesto

Como podemos observar en el presupuesto de Juan de los 4 meses proyectados 3 terminan con saldo negativo, el único que termina positivo es el mes en el que le pagan la prima.

¿Cómo ajustar un presupuesto?

Juan debe tomar acciones para ajustar sus gastos a sus ingresos, lo que redundará en una mejor calidad de vida. El primer consejo para nuestro protagonista es analizar los gastos variables tales como paquetes, chicles, gaseosas, entre otros. Ahora bien, también debe pensar que hará con su ingreso extra del mes tres, aunque es tentador gastarlo en un viaje, con sus amigos, cambiar de celular por uno más moderno, la mejor opción sería abonarlo al crédito de la moto, decisión muy sabia pues la cuota del crédito mermara y a la larga pagara menos interés por el dinero prestado.

Recuerde

Sí al realizar su presupuesto se encuentra con que gasta más de lo que recibe, deberá realizar un ajuste en sus patrones de gastos para alcanzar su equilibrio financiero; por el contrario, sí sus ingresos superan los gastos, puede aumentar el monto destinado para el ahorro y así alcanzara sus metas más rápido,

Entonces ¿Por qué son útiles los presupuestos?

  • Reducen el riesgo de incumplir obligaciones financieras y permiten reconocer las prioridades que usted tenga. 
  • Muestran la realidad de su situación financiera y le da la oportunidad de realizar ajustes cuando es necesario, antes de cometer errores o descuidar su situación financiera. 
  • Permiten realizar comparaciones mes a mes de sus consumos y por lo tanto, determinar cuáles gastos puede ajustar. 
  • Sirven como evaluador de la gestión de sus recursos, lo ayudan a conocer su estado financiero actual y le permiten  tomar las riendas de su economía. 
  • Facilita un control sobre sus finanzas.


Es importante que el presupuesto esté siempre actualizado con los gastos que se realizan a diario, como consejo puede llevarlo consigo en su dispositivo móvil o tenerlo en físico; así no olvidará verificar lo que ha consumido y estará alerta ante cualquier situación inusual con su dinero.


EBOOK - 6 claves para mejorar sus finanzas

 

Artículos recientes