EVENTO     
    AGENDA     
    MEMORIAS     
    NOTICIAS     

Noticias


En el discurso inaugural del XXIV Simposio de Mercado de Capitales que se inició hoy en Medellín, la presidenta de Asobancaria María Mercedes Cuéllar hizo un llamado al gobierno nacional para que deje a un lado la política conservadora con que ha venido manejando el mercado de capitales y se apoye en todos los actores del sistema financiero y así desarrolle más fácilmente los proyectos de infraestructura vial, social y productiva que tanto necesita el país, hizo la presidenta de Asobancaria. La dirigente gremial presentó un balance sobre la evolución del mercado de capitales colombiano e insto al gobierno para buscar formulas que le permitan crecer y fortalecerse. "el mercado de capitales cumple un papel esencial en la transferencia de recursos hacia el sector real, lo que posibilita su desarrollo.

No obstante, ese desarrollo del mercado no se logra simplemente atrayendo recursos; el reto está en conquistar nuevos emisores, de suerte que se logre la función primaria del mercado de capitales, cual es la de irrigar recursos a todos los sectores de la economía", afirmó la doctora Cuéllar. Finalmente resaltó que la experiencia alcanzada por los bancos en la en la colocación de títulos de deuda privada, incluida la titulación de cartera hipotecaria, puede ser muy útil para estructurar otro tipo de financiaciones. "Existen sectores de la economía a donde las formas tradicionales de financiación no llegan. A manera de ejemplo, quisiera mencionar tres sectores: la infraestructura física, la vivienda de interés social y prioritario, y la minería, que ilustran los diferentes tipos de retos que se enfrentan". El simposio irá hasta el mañana y tendrá como conferencistas a Marco Terrones, jefe adjunto de la división en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional y Jeffrey Frankel profesor de la Universidad de Harvard y asesor de los bancos de reserva federal de Nueva York y Boston en Estados Unidos. Terrones y Frankel estarán presentes en el Simposio gracias al apoyo de Corficolombiana.

Mayor información Comunicado XXIV Simposio de Mercado de Capitales

 


"Colombia sí puede estar expuesta a episodios de enfermedad holandesa" afirmó el profesor y teórico Jeffrey Frankel, quien estará en la versión 2012 del  Simposio de Mercado de Capitales que realizará Asobancaria el 3 y 4 de mayo en la ciudad de Medellín. Habló además del desempeño de los mercados emergentes y de los retos en materia de política económica y monetaria que tiene Colombia, en el período de abundancia de materias primas que vive actualmente.

Asobancaria: ¿Cómo ve ud las perspectivas de crecimiento y estabilidad de crecimiento de las economías emergentes de América Latina y en especial la Colombiana?

Jeffrey Frankel: Colombia, al igual que otros países de América Latina y otros mercados emergentes en general, ha hecho un gran progreso. Hasta ahora, en el siglo 21, la política macroeconómica y el desempeño económico han sido mucho mejores en estos países que en los países avanzados. Han sido más inteligentes en relación con la política fiscal. Por ejemplo. En un cambio de rol histórico, Colombia y muchos otros países de mercados emergentes han logrado una relación más baja de deuda sobre PIB y en algunos casos con mejores calificaciones de crédito, que algunos de los países avanzados. Pero Colombia, al igual que todas las economías buenas y abiertas, sigue siendo vulnerable a diversos riesgos que enfrenta la economía mundial.

ASB: ¿Cree ud que los flujos de capital tiene un papel desestabilizador o por el contrario apoyan el crecimiento de las economías emergentes?

JF: Los mercados financieros modernos son como autopistas que nos llevan más rápido a donde queremos ir, sin embargo, también dan lugar a accidentes que cuando se producen suelen ser más serios. Las ventajas de un mercado internacional de capitales es que es tan grande que difícilmente se puede prescindir de ellos. Pero tienen grandes desventajas también, pues a menudo Estos fallan en el papel estabilizador contra cíclico que la teoría económica argumenta  Por lo tanto los límites de velocidad son apropiados.

ASB: Colombia vive en este momento un momento particular debido al boom de la minería. ¿Cree Ud. que Colombia pueda ser susceptible a lo que ud ha llamado "La maldición de los recursos naturales"?

J.F: Los países con petróleo y otros recursos naturales no están condenados a un mal desempeño. Uno debe estar atento a las trampas en los que tantos otros han caído y tratar de adoptar las políticas e instituciones que ayuden a que los recursos naturales se convierten en una bendición en lugar de una maldición.

ASB: ¿Podría Colombia, por esa misma razón, estar expuesta a sufrir la denominada

J.F: La enfermedad holandesa es un buen ejemplo de las trampas posibles. Sí, Colombia es propenso a episodios de enfermedad holandesa durante los períodos de auge de materias primas, como en la actualidad.

ASB: ¿Qué instrumentos de política debería implementar Colombia para que eso no suceda?

J.F: Las políticas que tratan de suprimir la volatilidad de los precios por lo general no funcionan, porque es un hecho de la vida determinada en los mercados mundiales. Pero hay muchas buenas ideas para ayudar a controlar la volatilidad de las materias primas. Algunos tienen que ver con el diseño de contratos para reducir la exposición al riesgo de fluctuaciones de los precios. Otros tienen que ver con las instituciones para hacer política fiscal y política monetaria contracíclica, en lugar de procíclica (es decir, de desestabilización), como se ha hecho tan a menudo en el pasado en América Latina.

Jeffrey Frankel está presente en el XXIV Simposio de Mercado de Capitales gracias al apoyo de CORFICOLOMBIANA.