Edición 1162 | Segmento fintech en Colombia: ¿en qué vamos?

• En el mundo, la industria fintech ha mostrado un crecimiento considerable. Esto se evidencia en los niveles de inversión en este segmento, que registraron un crecimiento promedio anual del 8% en el periodo 2014-2018. América Latina no ha sido ajena a esta tendencia, pues los niveles de inversión en 2016 (USD 342 millones) resultaron mayores en más de seis veces a los observados en 2014.

• Colombia es uno de los países de la región que presenta una mayor penetración del segmento fintech. En efecto, el número de fintech en el país ascendía a 124 a cierre de 2017, siendo el tercer dato más alto de la región, después de México (238) y Brasil (230). Adicionalmente, los montos de inversión bordearon los USD 11 millones en 2016, siendo el quinto más alto de la región.

• Si bien el crecimiento del segmento fintech en Colombia resulta favorable para la inclusión y la innovación financiera en el país, también plantea una serie de retos regulatorios en la medida en que los criterios normativos deben adaptarse a la entrada de nuevos jugadores al mercado de intermediación financiera, así como a las características y desafíos que genera el uso de nuevas tecnologías para la oferta de productos y servicios financieros.

DESCARGAR PDF COMPLETO