Edición 1148 | Retos de Colombia en ciberseguridad a propósito de la adhesión al “Convenio de Budapest”

• La evolución constante de la tecnología ha generado que las personas y empresas migren la realización de sus actividades diarias a tecnologías digitales y a que también las transacciones se realicen, cada vez más, a través de servicios en línea. En el caso particular de Colombia, el Gobierno ha realizado importantes esfuerzos para conectar a la población del país a plataformas digitales, especialmente en las regiones más apartadas del territorio.

• La mayor conectividad también ha provocado un aumento en los ataques cibernéticos. De acuerdo con el Centro Cibernético Policial de la DIJIN, en 2017, el cibercrimen en el país registró un aumento del 28,3% respecto al 2016. A nivel sectorial, la industria financiera en Colombia es la más atacada por los ciberdelincuentes dados los recursos y la información que maneja, registrando 214.000 ataques por día, el 39,6% del total de ciberataques.

• El Gobierno Nacional ha realizado esfuerzos importantes para combatir el cibercrimen. El avance más reciente de política pública para impulsar la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital, a nivel nacional e internacional, fue la adhesión de Colombia al Convenio de Budapest. Esto supone un importante progreso regulatorio en varias direcciones al interior de un Estado que busca facilitar la judicialización del cibercrimen y crímenes conexos.

DESCARGAR PDF COMPLETO