Edición 1127 | Índice de educación financiera en los colegios de Asobancaria

• Distintos organismos internacionales, como la OCDE, insisten en la capacidad de la educación financiera para mejorar la calidad de vida de las personas y familias, y de forma agregada, hacer más resistente un país frente a los choques y crisis económicas. Para lograr que esta habilidad llegue a más personas se recomienda que las bases sobre el manejo de los recursos se transmitan desde los primeros años, dadas ventajas como el tiempo que requiere formar un hábito o la posibilidad de equivocarse en ambientes controlados.

• Asobancaria y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) han hecho esfuerzos en pro de este objetivo, desarrollando una metodología y materiales de trabajo que pueden ser muy útiles para que los docentes implementen el programa en sus instituciones educativas. Sin embargo, si no existen incentivos reales para los colegios, difícilmente se implementará de forma voluntaria frente a los ya variados y exigentes temas exigidos por la Ley general de educación.

• Ante el letargo de acciones públicas concretas, a lo largo de 2017 Asobancaria y sus afiliados iniciaron un programa de capacitación en los colegios de San Cristóbal con metodologías basadas en la del MEN; en el mismo se incluye una evaluación de línea base que permite establecer sus conocimientos previos al programa. Hoy después de beneficiar a 5.000 estudiantes reportamos que lamentablemente obtuvieron un puntaje de apenas 50,26 puntos de 100 posibles, correspondiente al nivel “insuficiente” en nuestra escala.

DESCARGAR PDF COMPLETO